Con diplomacia sanitaria logramos reabrir en tiempo récord el mercado de Rusia para la carne bovina: Minagricultura

 En 2018 se exportaron en volumen 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 toneladas tuvieron como destino Rusia, lo que representa el 63 % del total de las ventas externas.

• El proceso de recuperación del mercado ruso se realizó en el tiempo récord de 3.5 meses.  

Bogotá, 20 de febrero de 2019.

Gracias a un trabajo riguroso de diplomacia sanitaria, adelantado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Rusia reabrió su mercado a la carne bovina colombiana.

“Hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario, luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, manifestó el Ministro Andrés Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la decisión fue adoptada tras la visita de los servicios veterinarios rusos, efectuada hace algunos al país, en la que determinaron que Colombia tomó en su totalidad las medidas oportunas para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa, tal y como se afirma en la comunicación remitida al ICA.

En ese documento, el Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia autoriza “los suministros desde la planta ? 680B “RED CARNICA S.A.S.” de la carne bovina deshuesada, procedente de animales de todo el territorio de Colombia, salvo los departamentos de Cesar, Boyacá y La Guajira.   Además, desde la planta indicada, se permiten los suministros de los subproductos cárnicos, sometidos al tratamiento térmico que garantice la destrucción del virus de la fiebre aftosa de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Código para animales terrestres de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

El Ministro Valencia aclaró que los departamentos que no fueron cobijados por esa autorización (Cesar, Boyacá y La Guajira) no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina del país, que proviene, principalmente, de  Córdoba y el norte de Antioquia.

Importancia del mercado ruso

El titular de la cartera agropecuaria hizo énfasis en la importancia que tiene el mercado ruso para la carne bovina colombiana.

Así, en 2018 se exportaron en volumen 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 toneladas tuvieron como destino Rusia, lo que representa el 63 % de las  ventas externas.

“Con la recuperación de este importante mercado, Colombia podría superar los 100 millones de dólares en exportaciones de carne este año”, señaló Valencia.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, manifestó que “las medidas sanitarias implementadas con rigor técnico y transparencia, así como el acatamiento y participación de los ganaderos, han permitido el reconocimiento por parte del servicio veterinario de Rusia, al trabajo que hemos hecho para la reapertura del mercado de la carne colombiana”.

“Continuaremos comprometidos para dar soporte técnico a la diplomacia sanitaria”, añadió la funcionaria.

Rusia cerró su mercado para la carne de Colombia el 25 de octubre de 2018, luego de la aparición de un brote de aftosa en el departamento del Cesar.

Al respecto, el ministro Valencia destacó que el proceso de recuperación de este comercio se realizó en un tiempo récord de 3.5 meses.

Por último, el alto funcionario afirmó que esta buena noticia es resultado del  trabajo conjunto de ganaderos, gremios, el Ministerio de Comercio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y otras entidades.

De igual forma, resaltó el papel del embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, quien facilitó las conversaciones con los servicios veterinarios de ese país.

 

Presidencia de la República