Nacionales

Con más de $139.000 millones, el Gobierno apoyará a productores de café, maíz, arroz, panela y lácteos para enfrentar coyuntura.

Con más de $139.000 millones en incentivos, el Gobierno Nacional ayudará a los productores de café, lácteos, arroz y maíz a enfrentar situaciones coyunturales que les afectan, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien acompañó al presidente de la República, Iván Duque, en el quinto Taller Construyendo País realizado en El Socorro, Santander.

En cuanto a café, el funcionario recordó que el Gobierno otorgó en días pasados un incentivo a la equidad cafetera por 100 mil millones de pesos para apoyar el precio que se le paga al productor,  afectado por la volatilidad del valor internacional del grano.  Según explicó el funcionario, “no solo por el comportamiento en la bolsa de New York, sino también por actividades especulativas de los fondos de inversión que le están apostando a la reducción del precio del café”.

El segundo, es un incentivo para el almacenamiento de arroz, para el cual se aprobaron 30 mil millones de pesos, según dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, quien indicó que se busca almacenar hasta 40 mil toneladas del cereal de la cosecha, entre septiembre y diciembre, meses de mayor producción y aliviar la coyuntura de sobreproducción que se presenta en el sector tradicionalmente.

Otro sector que será apoyado son los productores de maíz blanco y amarillo para quienes se apropiarán recursos para proteger el precio de hasta 15.000 toneladas.

Así mismo, se aprobaron $400 millones para la exportación de 1.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela, excedentaria durante el segundo semestre de 2018.

Para el sector de leche los apoyos alcanzan los $9.400 millones, que serán distribuidos de la siguiente manera: un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por $1.400 millones; para el Programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC); y $4.000 millones para adelantar un plan de incentivo al consumo de productos lácteos.

En el taller, luego de escuchar a los representantes del agro de Santander, el ministro Valencia señaló que se trabajará con las alcaldías para acelerar los procesos de titulación que se encuentran estancados en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y también los procesos de formalización de la tierra.  “Con los gremios, como el cafetero, cacaotero o el de las frutas podemos trabajar conjuntamente para realizar barridos catastrales que nos permitan acelerar los procesos de titulación agraria”.

Una medida fundamental que se ha trabajado desde inició del nuevo Gobierno, tiene que ver con la modificación a los esquemas que maneja el Banco Agrario: “son muchas las preocupaciones que hemos recibido de parte de los productores sobre la desconexión que pudiera existir entre el crédito y los ciclos de producción, vamos a corregir esas circunstancias y acercar a los flujos reales del negocio agropecuario”, dijo

 

Prensa MinAgricultura.