Consejo de gestión del riesgo solicitó declaratoria de calamidad pública por emergencia en el río Guayuriba

Con el propósito de mitigar el riesgo inminente en el que se encuentra la comunidad de la vereda Vegas del Guayuriba, por el vertimiento de sustancias asociadas a los hidrocarburos en el río Guayuriba, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo solicitó al alcalde de Villavicencio que declare la calamidad pública en ese sector.

De acuerdo con la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Karol Sánchez Moyano, la solicitud aprobada por el Consejo obedece a la necesidad de ejecutar de manera inmediata un plan de trabajo antes que inicie la temporada de lluvias y evitar una emergencia más grave.

«Mediante el acompañamiento que hemos querido realizar a las comunidades para gestionar soluciones a sus solicitudes, con esta declaratoria buscamos tener actuaciones administrativas y jurídicas que nos lleven a intervenir el río de manera oportuna”, dijo la funcionaria.

Para, de esta forma, disminuir el riesgo de los cultivos, las viviendas y las familias que allí habitan, agregó Sánchez Moyano.

Explicó que, tras las visitas de inspección realizadas los días 12, 13 y 18 de febrero, se pudo establecer que la afectación por el vertimiento generado por Ecopetrol se encuentra direccionado hacia la margen izquierda del río, siendo esta jurisdicción de Villavicencio.

Entre tanto, durante la sesión del Consejo de Gestión del Riesgo representantes de la empresa petrolera estatal, explicaron el plan de trabajo y fue confirmado que actualmente se adelanta la limpieza y mantenimiento del río en la zona afectada, mediante autorización de Cormacarena.