Consejo municipal de gestión del riesgo declaró la calamidad pública por emergencias de inundaciones

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en sesión extraordinaria, declaró la calamidad pública para atender los sitios y las familias donde se registraron las crecientes súbitas y los deslizamientos por las fuertes lluvias de ayer.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Karol Sánchez, dijo que con la declaración de la calamidad se podrán «adelantar de una manera más directa los trámites administrativos y la consecución de recursos ante entidades estatales y privadas para atender las emergencias».

Sostuvo que la idea es brindar asistencia en los 31 puntos de la ciudad donde se produjeron las emergencias y el número de familias afectadas ascendió a 320, de acuerdo con el último reporte. La dependencia adelanta las caracterizaciones definitivas para requerir las ayudas humanitarias ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

«Estamos trabajando para ejecutar acciones inmediatas con las que podamos salvaguardar la vida de los villavicenses», expresó Sánchez.

Así mismo, las secretaría Social, de Gobierno y Corcumvi, entre otras, han entregado colchonetas para las familias afectadas en Simón Bolívar y Ricaurte, kit de aseo y ropa para niños en otros sectores, y se han entregado alimentos y realizado chocolatadas para las comunidades de La Reliquia y el Trece de Mayo.

Sánchez, también agradeció el apoyo brindado por los organismos de socorro que han estado atentos las 24 horas del día, a la par con el grupo de emergencias de la dependencia y las secretarías de la Administración Municipal.

En caso de nuevas emergencias, los ciudadanos pueden comunicarse con la Oficina de Gestión del Riesgo en el móvil 320-4963524, Cruz Roja 132 Cuerpo de Bomberos 119 y Defensa Civil 144.