Salud

Enfermedad diarreica aguda en Villavicencio aumenta 60 por ciento

Un total de 13 mil 789 casos de personas con enfermedad diarreica aguda se han registrado en la capital del Meta en lo corrido del 2021.

Así lo reporta el más reciente informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio, en el que se evidencia un significativo aumento del 60 por ciento, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior en el que se notificaron 8 mil 617 personas afectadas.

De acuerdo con las cifras entregadas, el rango de edades o grupo etario en el que más se presenta esta enfermedad corresponde a adultos jóvenes entre 25 a 34 años, de los cuales el 62 por ciento corresponde a hombres y el 37,6 por ciento a mujeres.

Al respecto María Paula Guzmán, médica de la Secretaría Municipal de Salud, indicó que “de las personas afectadas con la enfermedad diarreica aguda sólo el 0,5 por ciento han requerido hospitalización, mientras que el 99,5 por ciento han recibido manejo por consulta externa. Estas cifras nos indican que en Villavicencio se presenta 7,2 casos por cada 100 mil habitantes”, precisó.

La funcionaria explicó que es necesario que las personas mantengan hábitos de higiene y limpieza especiales, sobre todo al momento de consumir alimentos, pues la enfermedad en la mayoría de los casos se presenta por una mala preparación o manipulación de los productos consumidos, no lavarse las manos después de salir del baño o comer productos en mal estado.

Frente a las señales de alarma que las personas deben tener en cuenta para acudir a un servicio de urgencias, la profesional de la salud precisó: “cuando la persona esta deshidratada a pesar de una ingesta abundante de líquidos o no tolerar la vía oral, es decir que la persona vomite todo; que esté muy dormida o somnolienta; los ojos hundidos o la boca seca; múltiples episodios de diarrea o vomito que no cesan o con mucho o sangre, fiebre por más de 48 horas o intolerancia a los medicamentos ordenados por el médico” manifestó.