Consejo noruego para refugiados y Gobernación del Meta reafirman alianza.

Con el fin de articular los datos que maneja el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) en los municipios donde hay mayor deserción escolar para que se pueda focalizar la atención de la búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes con el Programa Puente, el ‘Gobierno al Servicio de la Gente’ llevó a cabo una jornada de trabajo con Óscar Rodríguez, representante del Consejo Noruego para Refugiados – NRC.

Sobre la deserción escolar en el Meta, Jhon Sanabria, secretario de Educación del departamento, indicó que: “la población de los municipios es flotante, por ejemplo, el número más alto registrado en la matrícula del SIMAT en el año 2019 fue de 103.000 estudiantes, sin embargo, en diciembre del mismo año se encontraban activos 98.000”.

Adicionalmente señaló que uno de los intereses del Gobierno que lidera Juan Guillermo Zuluaga es trabajar activamente con la comunidad educativa en la prevención del reclutamiento forzado.

En este encuentro se socializó el programa ‘Arando la Educación’, donde se hizo énfasis a la atención que se brinda a la población en proceso de reincorporación y comunidad aledaña a través del Modelo Educativo Flexible, que beneficia a 810 jóvenes excombatientes y adultos en La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas, Uribe y Mapiripán.

Esta iniciativa es cofinanciada en un 50 por ciento por el MEN y el otro 50 por ciento por la Embajada de Noruega; implementado por NRC y FUCEPAZ, y operado por la UNAD y Transformemos.