Duque resalta mensaje de OPS/OMS sobre dispersión de vacunas anticovid en primer semestre del 2021

– El Jefe de Estado afirmó en el programa ‘Prevención y Acción que “ese es un mensaje de optimismo, porque ustedes (OPS/OMS) han sido siempre muy conservadores en no generar una visión triunfalista para enfrentar esta pandemia”.

– Desde Washington, el Subdirector de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa, dijo que “creo que es realista pensar que en el año 2021 ya puede ser posible tener una vacuna. Yo creo que es el periodo que nosotros y de todas las organizaciones regulatorias que están trabajando en el mundo en el tema, es muy probable que lo tengamos, una o más vacunas ya disponibles”.

Bogotá, 5 de octubre de 2020.https://www.youtube.com/embed/h8mAmL_WAMM?rel=0 

Como un mensaje de optimismo y diáfano que contribuye a desvirtuar las especulaciones en torno a la dispersión de las vacunas contra el convid-19, calificó hoy el Presidente Iván Duque la información de la OPS/OMS, difundida este sábado, sobre el inicio de ese proceso en el primer trimestre del 2021.

En efecto, el Jefe de Estado dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que “en estos últimos días hemos visto muchas especulaciones. Hemos visto algunos informes que dicen que hasta el 2023 solamente, estaremos viendo programas masivos de vacunación”.

Acto seguido, al dirigirse al Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, le dijo que “el pronunciamiento de ustedes, el pasado sábado, donde acallaron muchas de esas voces con un testimonio diáfano, donde ustedes dicen que la expectativa es que al finalizar el primer trimestre del año 2021 estaremos viendo un proceso de distribución de vacunas, creo que ese es un mensaje de optimismo”.

Cabe recordar que este sábado, cuando el Mandatario estaba en Villavicencio liderando el Diálogo Regional ‘Compromiso por Colombia’ hizo un paréntesis y leyó en tiempo real el mensaje de la OPS/OMS sobre la vacuna para el primer trimestre del año entrante.

Además, el Presidente hizo en el programa televisivo hincapié en la forma reservada como la OPS/OMS manejan la información que suministran, porque “ustedes han sido siempre muy conservadores en no generar una visión triunfalista para enfrentar esta pandemia”.

Al respecto el Subdirector de la OPS afirmó desde Washington (Estados Unidos) que “nosotros tenemos una expectativa positiva en la creación de una vacuna, porque ya tenemos hoy 10 vacunas que se encuentran en la fase de análisis clínicos de fase tres, que es la última fase”.

Explicó que cuando concluya esa etapa, que puede prolongarse “algunos meses”, las vacunas estarán “bajo una evaluación de las autoridades regulatorias, de los equipos de precalificación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, para poder revisar todos los datos, garantizar que la vacuna es segura y es eficaz y poder recomendar la vacuna”.

Barbas afirmó que “creo que es realista pensar que en el año 2021 ya puede ser posible tener una vacuna. Yo creo que es el periodo que nosotros y de todas las organizaciones regulatorias que están trabajando en el mundo en el tema, es muy probable que lo tengamos una o más vacunas disponibles”.

Señaló, por último, que la Organización Panamericana de la Salud trabaja con los países de la región para participar en el mecanismo Covax, en el que Colombia está, para garantizar que las primeras vacunas recomendadas sean recibidas por los países de América Latina con el fin de vacunar a las poblaciones prioritarias.

(fin/bco)