El Ministerio de Cultura oficializa el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa Sostenible
Durante este año se aunarán esfuerzos que permitan potenciar y fomentar los temas culturales como ejes sociales y de desarrollo en Colombia y en el mundo.
19 de Marzo de 2021Con esta acción, el Gobierno del presidente Iván Duque catapulta la apuesta de hacer de Colombia un referente internacional en materia de Economía Naranja. Foto: Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, en compañía de Raquel Garavito Chapaval, presidenta de Fontur, y un grupo de artistas, oficializaron, este jueves 18 de marzo, 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa Sostenible, una acción que permitirá aunar esfuerzos que permitan potenciar y fomentar los temas culturales como ejes sociales y de desarrollo en Colombia y en el mundo.
“Nuestro objetivo es impulsar la promoción y el intercambio de bienes y servicios culturales; la generación de capacidades institucionales; la cualificación de oficios de los agentes culturales independientes; así como el establecimiento de mecanismos de cooperación regional que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo de las industrias culturales y creativas de la región”, expresó Buitrago.
Mediante esta declaratoria, que constituye una de las primeras acciones impulsadas por el presidente Iván Duque en el marco de la Resolución 74/198 de las Naciones Unidas, el Ministerio de Cultura catapulta su apuesta de convertir a Colombia un referente internacional en materia de Economía Naranja.
“Colombia viene haciendo grandes esfuerzos por implementar un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de la transformación social y económica del país. Por eso, en 2021 el Gobierno nacional movilizará 6,5 billones de pesos para apoyar la Economía Naranja colombiana. Estimamos que al culminar 2022 habrá un acumulado total de 12,5 billones de pesos en el cuatrienio”, explicó el ministro Buitrago durante el acto de oficialización, que se desarrolló en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre tanto, Raquel Garativo, presidenta de Fontur, indicó: “Nos unimos a este propósito del Gobierno nacional con la certeza de que el turismo naranja y cultural están llamados a ser pilares de desarrollo y generación de ingresos para nuestros agentes y comunidades. Además de contar con plataformas para dar mayor visibilidad al patrimonio cultural, las artes y las industrias creativas de nuestro país”.
Estos recursos se movilizarán a través de la Estrategia ReactivARTE, que se compone de cinco pilares:
1. Financiación: Se contará para 2021 con el “re tanqueo” de la línea Exprimiendo la Naranja de Bancóldex, con $100 mil millones , que permitirán desembolsar créditos para los sectores naranja de 1 billón de pesos.
2. Incentivos a la inversión: Para 2021 se estima un esfuerzo fiscal de $600 mil millones en beneficios tributarios, que movilicen inversiones por $1,4 billones de pesos. A través del Decreto 697, que corresponde al incentivo de deducción a la base gravable del impuesto de renta, en 2020 se avalaron 339 proyectos con una inversión de más de $304 millones, que se estima generarán 28.960 empleos.
3. Acompañamiento institucional: Desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2020 se cuenta con una inversión pública de más de 1,8 billones de pesos para distintos programas de las entidades que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja – CNEN, reflejados en estímulos a la creación y a la gestión a través de convocatorias públicas.
4. Agendas creativas-compromisos Reactivarte: Hacen parte de la estrategia de reactivación económica para las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creativas en territorio, y su propósito es articular esfuerzos de los sectores público, privado y académico en torno a la definición y priorización de proyectos estratégicos de Economía Naranja en diversas zonas del país.
A la fecha, se cuenta con 10 ‘Compromisos ReactivARTE-Agendas Creativas 2020-2023’ suscritos en igual número de ciudades. Con las 10 agendas creativas se espera movilizar una inversión de $1,2 billones en 89 proyectos para impulsar el sector cultural y creativo.
5. Medidas frente al covid-19: El Ministerio de Cultura en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Educación Nacional, ha priorizado esfuerzos para la formulación y trámite de los protocolos de bioseguridad requeridos para la reactivación de los sectores culturales y creativos en el marco de las restricciones vigentes.
Precisamente, el ministro Felipe Buitrago reconoció que, si bien se ha avanzado en impulsar la promoción y el intercambio de bienes y servicios culturales en el país, hoy existe un gran reto que afrontar, y es recuperarse del golpe que le ha ocasionado al sector cultural la pandemia.
“Para contribuir en esta etapa de reactivación, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, se encuentran desarrollando la Escuela Internacional de Economía Naranja, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. A través de este proyecto buscamos compartir las mejores prácticas y políticas públicas implementadas en Colombia, con otros países de la región”, agregó el funcionario.
Finalmente, el jefe de la cartera invitó a los representantes de los gobiernos que hacen presencia en la Asamblea del BID “a que nos preguntemos si le estamos dando a la cultura el debido reconocimiento frente a los retos que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial”.