Meta

El Consejo Nacional de Reincorporación aprueba un nuevo proyecto productivo.

Un proyecto de tilapia roja que contempla la creación de siete estanques en tierra en la vereda El Carmín de Anorí (Antioquia) se sumó a la lista de las cinco iniciativas productivas aceptadas por el CNR.

Representantes del Gobierno Nacional y las FARC expusieron en Villavicencio los avances en la implementación de los proyectos productivos. La aprobación de un proyecto en Antioquia, la creación de una mesa técnica en el Meta, la compra de un predio en el Guaviare y el apoyo de cooperación internacional para la viabilidad de proyectos fueron algunos de los resultados presentados.

“Durante esta sesión descentralizada fue aprobado un proyecto importante de tema piscícola que va a servir para las mujeres emprendedoras. Tres de los siete estanques ya están funcionando y desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) estamos haciendo el trámite de desembolso del apoyo económico a cada excombatiente que es de 8 millones de pesos para continuar con los otros”, dijo Guadalupe Guerrero, asesora de la Dirección Programática de la ARN.

Otra de las conclusiones acordadas en la sesión fue la compra de un predio en el ETCR de Colinas (Guaviare), para antes del 28 de junio, con lo cual se contribuye a la sostenibilidad de las iniciativas productivas de reincorporación en la zona. “El tema de tierras ha sido un gran esfuerzo del CNR”, aseguró Jeferson Mena, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En cuanto al Meta, fue creada la Mesa Técnica de Reincorporación Económica, la cual abordará la viabilidad de proyectos productivos en coordinación con la Mesa Técnica de Proyectos del CNR, esto con el fin de descentralizar la toma de decisiones y dar viabilidad inmediata a 5 proyectos ubicados en el Meta y Guaviare. Dicha Mesa estaría conformada por la OACP, la ARN, la Gobernación del Meta, líderes FARC, y la Mesa de Rectores y Directores de Universidades que hacen presencia en el territorio metense.

Respecto al apoyo de cooperación internacional por parte de Francia y Suecia para el desarrollo de los proyectos productivos de los excombatientes; en el departamento del Meta se priorizaron iniciativas de zapatería en La Macarena, sacha inchi en Vista Hermosa, panadería en Mesetas y maíz en Uribe.

 

Prensa ARN.