Este es el informe final de la MOE sobre la segunda vuelta presidencial.
En la jornada de ayer, se desplegaron 3.414 observadores de los cuales 3.169 fueron nacionales, 139 observadores internacionales en Colombia y 106 observaron en el exterior.
Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm.
Irregularidades electorales reportadas por la ciudadanía
La MOE recibió un total de 2.030 reportes sobre posibles irregularidades electorales para el proceso de Presidencia de la República 2018, lo que representa un incremento del 65% frente a las mismas elecciones del 2014. Para la jornada de votación de la segunda vuelta del 2018 se recibieron 363 reportes, mientras que en esa misma jornada de votación del 2014 se registró un tal de 197 presuntas irregularidades.
De los 2.030 reportes recibidos, 1.537 corresponden a la primera vuelta y 433 a la segunda. Si bien entre las dos vueltas presidenciales se observa una disminución del 73% en el número de reportes, es necesario seguir trabajando por una cultura política donde los principios de transparencia y honestidad sean comunes para los ciudadanos, los líderes políticos y las autoridades.
Irregularidades que afectan la libertad del voto
De la información recibida se encontró que las principales irregularidades reportadas por la ciudadanía hacen referencia a 167 que afectan la libertad del votante. Entre ellas compra y venta de votos, suplantación en el ejercicio al sufragio (32) y reportes por presiones al elector (26).
Estas irregularidades se registraron en 22 de los 32 departamentos del país. Los departamentos con mayores reportes ciudadanos fueron Antioquia (17 reportes), Risaralda (17 reportes), Bolívar (13 reportes), Santander (13 reportes), Valle del Cauca (12 reportes), Tolima (12 reportes) y Cesar (11 reportes). Por otro lado, desde 72 municipios del país se recibieron reportes ciudadanos, Bogotá tuvo la mayor cantidad de reportes con 22 registros, seguida de Medellín (10 reportes), Pereira (9 reportes), Bucaramanga (9 reportes), Cali (8 reportes) y Magangué (7 reportes).
Irregularidades por parte de las Autoridades Electorales y Jurados de Votación
Durante la jornada de segunda vuelta presidencial se reportaron 106 hechos de posibles irregularidades relacionadas con la actuación de las autoridades electorales y los jurados de votación. De estos, 24 señalaban problemas con el material electoral (tarjetas ya marcadas, inconvenientes con la lista de sufragantes -E-10 y kits abiertos antes del inicio de la jornada, entre otros. 25 reportan inconformidades con la labor de los jurados de votación (uso de celulares dentro del puesto y negativa a firmar los tarjetones) y 15 mencionan problemas con la acreditación de los testigos electorales.
Las ciudades con más reportes de esta irregularidad fueron Bogotá (27), Medellín (7), Pasto (7), Valledupar (5) y Soacha (4). Por su parte, los departamentos con más reportes fueron Nariño (16), Cesar (11), Tolima (9), Antioquia (9) y Meta (6).
Publicidad ilegal
En las irregularidades referentes a publicidad y medios de comunicación se presentó un total de 61 reportes. Esta irregularidad se caracterizó por publicidad (vallas y pendones) fijada cerca de los puestos de votación, instalación de puntos de información en los alrededores de los puestos de votación, vehículos parqueados al frente de los puestos de votación y la presencia de testigos electorales portando publicidad y entregando volantes a favor de su candidato.
Los reportes fueron principalmente registrados en Bogotá, Santander y César con 7 cada uno. De otra parte, las ciudades con mayores registros fueron Bogotá con 7, Bucaramanga, Valledupar e Ibagué con 4 cada uno.
Actuación de los entes de control durante las elecciones
La MOE reconoce la eficaz labor de la Fiscalía General de la Nación, que durante la jornada electoral ha capturado a 8 personas presuntamente por delitos electorales.
Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación informó sobre la apertura de indagación preliminar contra algunos funcionarios tanto de la alcaldía de Santa Marta, como de la alcaldía de Ibagué.
Así mismo, los observadores reportan que en Ciudad Porfía, en Villavicencio, la Policía detuvo una manifestación pública masiva de una campaña, lo cual está prohibido el día de las elecciones. Se impartieron comparendos a los participantes en la manifestación.
Ausencia de Luz durante la jornada electoral
Durante toda la jornada electoral se reportó la falta de servicio de energía eléctrica en el municipio de Norosí, al sur del departamento de Bolívar. Así mismo, en Cogua, Cundinamarca, desde 10:00 am no hubo suministro de servicio eléctrico hasta el momento.
Identificación de la ciudadanía votante
A diferencia de lo ocurrido en primera vuelta de presidencia, en esta ocasión, en los 15 municipios priorizados para la utilización de identificación biométrica de votantes, los observadores reportaron que se utilizaron de manera masiva estos filtros. El 96% de las personas pasaron por este registro, al 99% de las personas que pasaron por el filtro se les solicitó la cédula para comparar y al 93% de las personas identificadas les coincidió la huella y la cédula.
Testigos electorales
En lo relativo a presencia de testigos electorales, los observadores informaron que en el 87,7% de las mesas en el cierre estos se encontraban presentes. Para estas elecciones se mantuvo un porcentaje similar tanto para las presidenciales como para las de Congreso. En el 2014 la presencia de testigos fue del 88%.
La MOE resalta positivamente que durante el conteo de votos solamente en el 2% de las mesas observadas estaban personas diferentes a jurados, testigos, observadores y autoridades electorales, y que en el 93,4% de las mesas estaban presentes los seis jurados en el momento del conteo de los votos. Lo anterior presenta una mejora de 6 puntos porcentuales con respecto a las elecciones a Congreso del presente año.
Jurados de votación
En el procedimiento de conteo de votos en mesa, los observadores informan que el 13% de los jurados no leyó los votos en voz alta y el 9% de las actas de conteo de votos (E14), quedaron con tachaduras o enmendaduras.
Con respecto a las elecciones de Congreso de marzo, mejoró en 6 puntos porcentuales la medida de transparencia de leer los votos en voz alta a los presentes, mientras que el número de E14 con tachaduras y enmendaduras reportadas se mantiene en el 9%.
Esta percepción general también se ve reflejada en el altísimo porcentaje de observadores que reportaron que consideran que los jurados conocen de manera idónea los procedimientos de conteos de votos. En el manejo de documentos electorales por parte de los jurados, se reportó normalidad tanto en la firma de las actas de conteo de mesa (E14) y entregaron los documentos a las personas delegadas por las autoridades electorales.
Prensa MOE.