EducaciónNacionales

En Leticia, la ESAP presenta su nueva estrategia de capacitación para mujeres

En un esfuerzo por fortalecer el liderazgo y el papel crucial de las mujeres en la sociedad y el servicio público, la Escuela de Mujeres de la ESAP presentó hoy una nueva estrategia de capacitación denominada «Escuela Mujeres Potencia del Cambio», que tiene como objetivo llevar una oferta integral de formación no formal a nivel nacional que responda a las necesidades de las mujeres, sus liderazgos y sus procesos comunitarios, fomentando así su participación, empoderamiento y liderazgo.

El director nacional de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar, presentó esta estrategia desde Leticia, Amazonas, en un evento que tuvo lugar en el resguardo indígena Comunidad Zioramena.

“En la ESAP, asumimos la responsabilidad de construir, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, espacios académicos con enfoque de género, en el que las mujeres encuentren oferta en capacitaciones para desarrollo y fortalecimiento de sus procesos como ciudadanas y como lideresas”, señaló el profesor Bula.

La «Escuela Mujeres Potencia del Cambio» ofrecerá una amplia variedad de cursos y diplomados, tanto presenciales como virtuales, centrados en temas de participación, empoderamiento y liderazgo. Estos programas estarán disponibles para todas las ciudadanas y ciudadanos, funcionarias y funcionarios públicos, lideresas, líderes y jóvenes que deseen formarse en estas áreas.

El lanzamiento de esta estrategia en el departamento de Amazonas, donde el 57% de la población es indígena, busca establecer a esa región del país como un ejemplo nacional de empoderamiento y liderazgo político y social de las mujeres. La iniciativa tiene como objetivo integrar a mujeres indígenas, involucradas en la vida comunal y amas de casa, con el propósito de impactar positivamente en el territorio y fortalecer su papel en la sociedad.

El evento de presentación contó también con la presencia del Subdirector Nacional de Proyección Institucional de la ESAP, el Director de Capacitación, el Director Territorial de Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonasde la ESAP, representantes de ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Alcalde de Leticia y líderes indígenas de Coordinación Departamental de Mujeres.

Las y los interesados en la «Escuela Mujeres Potencia del Cambio» pueden acceder a más información en el micrositio web de ‘Escuelas del Saber’, https://www.esap.edu.co/inicio/escuelas-saber/, en donde se encontrará la programación, así como realizar el proceso de inscripción. 

La capacitación de la ESAP en el Amazonas

La ESAP, liderada por el profesor Jorge Iván Bula Escobar, ha mantenido un compromiso significativo con el departamento del Amazonas durante este año, al colaborar estrechamente con entidades territoriales, instituciones presentes en el territorio y organizaciones sociales para ofrecer una variedad de eventos de capacitación.

Estos eventos han abordado temas importantes como legislación indígena, SECOP II, fronteras internacionales y liderazgo político de la mujer en el ámbito local, con planes para realizar más eventos en el futuro.

Así mismo, la Dirección de Capacitación tiene previsto en lo que queda del año llevar a cabo otros cuatro cursos de capacitación: Seminario de Resolución de Conflictos (Leticia, dirigido a la Policía Nacional), SECOP II y Tienda Virtual (dirigido a Leticia y Puerto Nariño en el marco de la transición de la plataforma para la contratación estatal) y Formulación de proyectos para recursos de las Asignaciones Especiales de Sistema General de Participaciones – AEISGP (en Puerto Nariño dirigido a las comunidades indígenas).