En un 42% avanzan las obras de mejoramiento de la planta de tratamiento de agua en Guamal.

Con inversión superior a los 4.333 millones de pesos, la Gobernación del Meta, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), avanza en las obras de ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, de Guamal. Se trata del contrato 121 de 2018, suscrito con la firma contratista Unión Temporal Planta Guamal, que reporta a la fecha un avance físico de obra del 42 por ciento, con obra consistentes en la construcción de dos secciones, con dos módulos cada una de reactores anaeróbicos, con capacidad de tratar 15 litros por segundo, y que permitirán devolver las aguas con 98 por ciento de pureza al río Guamal.

Ya fueron realizadas obras de excavación e instalación de tuberías principales, al igual que se iniciaron trabajos en la estructura de los sedimentadores, el recubrimiento epóxido de los reactores anaeróbicos, la segunda placa del tanque de aireación, y las campanas de flujo ascendente, que posibilitarán el tratamiento de las aguas residuales.

Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa, señaló que la modernización y optimización de la PTAR de Guamal facilitará que esa planta tenga capacidad instalada de tratamiento de 45 litros por segundo, sumando los 15 del antiguo sistema. El restante 58 por ciento que falta por ejecutar, se trabajará en los tanques de cloro, los equipamientos, accesorios y tuberías para las estructuras, además de los sedimentadores y las válvulas respectivas.

Fuente:

Prensa del Meta