«Reivindicamos la resiliencia de las mujeres víctimas del conflicto y su trabajo por la paz»: secretaria de la mujer

Organizaciones de mujeres que trabajan en la defensa de la paz firmaron un manifiesto el pasado viernes 9 de abril para reclamar el derecho a un país sin violencia.

La firma tuvo lugar en un acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, organizado por el colectivo ‘Enredhadas por la Paz’. En el evento, además, se realizó una siembra de árboles como símbolos de vida y memoria, y las participantes contaron sus experiencias en la construcción de paz.

«Estamos como fundación y como firmantes del acuerdo de paz, como mujeres que le queremos apostar a la reconciliación», dijo Luz Marina Giraldo, de la Fundación Sin Olvido.

Así como ellas hicieron presencia y firmaron el manifiesto, representantes de organizaciones como Corocoras Madres Buscadoras, Asofuturo, Asocones, Asociación Juvenil Tejedores de Paz, Asociación Caminos de Esperanza Afro, Limpal Colombia, la Secretaría de Víctimas de la Gobernación del Meta, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, entre otras.

Según explicó Diana Herrera, secretaria de la Mujer de Villavicencio, las mujeres enfrentan efectos diferenciales en las consecuencias del conflicto armado, porque constituyen, por ejemplo, la mayor parte del grupo de personas dedicadas a buscar sus desaparecidos, según ha señalado la Corte Constitucional.

«Más del 90 por ciento de las personas buscadoras de desaparecidos son mujeres. Las mujeres son víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, y son las madres y esposas de muchos desaparecidos», indicó.«Reivindicamos en este día la resiliencia de esta red de mujeres, en su gran mayoría víctimas de la violencia, que se han impulsado desde su dolor y que han aportado a la transformación de la sociedad y a la implementación de los Acuerdos de Paz», puntualizó Herrera.