Enseñanzas del primer simulacro de vacunación contra covid-19 en Villavicencio

Con el propósito de continuar alistando detalles para la llegada de las vacunas contra el covid-19, la Alcaldía de Villavicencio realizó el Primer Simulacro del esquema de vacunación que se pondrá en marcha una vez llegue la vacuna.

La jornada se llevó a cabo en el centro de salud de Porfía, donde 30 adultos mayores recibieron la vacuna contra la influenza. Con el simulacro se busca mejorar la eficiencia de los procesos en las jornadas de inmunización.

El ejercicio de preparación se desarrolló con autoridades sanitarias y personal médico, que midieron tiempo, movimiento y constataron que en el protocolo de acción cada persona, desde cuando ingresa y se vacuna, hasta cuando se incorpora toda la información al sistema, está gastando un tiempo estimado de 8,5 minutos, tiempo que debe disminuir.

“No escatimamos esfuerzo. Estamos evaluando desde el ingreso, el registro, la espera de la gente hasta los momentos posteriores de la aplicación de la primera dosis, de esta manera podemos definir, qué nos falta para ajustar, donde hay duplicidad de acciones y errores. De eso se trata el simulacro y para eso lo estamos haciendo», explicó Esperanza Duque, coordinadora del Plan de Vacunación en la ciudad.

Junto a estas medidas, actualmente en la capital del Meta, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se adelanta la capacitación sobre el manejo y aplicación de las dosis a 871 profesionales del área de la salud, quienes estarán frente al Plan de Vacunación, ejecutando uno de los mayores retos que tiene la salud publica hoy.

Desde la Administración municipal también se hace un llamado a la ciudadanía para que se inscriba en el formulario #YoMeVacuno y, de esta manera, permita georreferenciar su ubicación y de esta forma agilizar los procesos de distribución de la vacuna.