Entre 2019 y 2020 disminuyó en 14 % la cifra de conductores sorprendidos en estado de embriaguez

De 125 ciudadanos sancionados en el 2019 a 107 en el 2020 bajaron las multas a conductores por consumo de alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactiva.

Las cifras muestran que se redujo el 14 por ciento de conductores multados por esta conducta, informó el director de Servicios de Movilidad, Rodrigo Cortés.

Señaló que manejar bajo el influjo del alcohol, además de convertirse en un riesgo potencial para las vidas de quienes van en las vías, genera sanciones que van desde los 2’633.000 pesos hasta superar los 42’000.000, más la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción.

“Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicarán, según lo establecido en el Código de Tránsito”, manifestó el director de la Secretaría de Movilidad.

Agregó que cuando una persona consume alcohol, su vista se altera, los tiempos de reacción se vuelven más lentos, se afecta la capacidad de juzgar distancias, velocidad o precisión para seguir la trayectoria, además se aumenta la agresividad y la euforia, disminuye la concentración y se produce una sensación de somnolencia que reduce la percepción del riesgo, entre otros efectos negativos para el conductor.

“Alcohol más conducción es el coctel de la muerte, es mejor que si vas a tomar dejes el carro en casa, delegues un conductor elegido o pidas a un amigo o familiar que te recoja para que regreses a casa sano y salvo y sin afectar a ningún otro ciudadano”, indicó Rodrigo Cortés.