Entregan la primera unidad de aislamiento epidemiológico portátil para Villavicencio

Este jueves 28 de enero, Villavicencio se convierte en la primera ciudad de Colombia en recibir oficialmente, la primera Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil (UAEP) por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de un esfuerzo conjunto que adelantan el Gobierno nacional y la Universidad de la Salle, por brindar soluciones en la atención en salud a pacientes de covid-19 y de otras patologías.

Los actos protocolarios de entrega se llevarán a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Francisco Arango, en el sector del Barzal, a partir de las 11:00 de la mañana y contará con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres.

En el evento, al que han sido convocados medios de comunicación y académicos de la capital del Meta, se darán visitas guiadas al interior de la unidad de aislamiento para despejar dudas acerca del funcionamiento, diseño, ensamblaje y mantenimiento de los módulos.

Se trata de nueve estructuras neumáticas (inflables) tipo domo semiesférico geodésico (que representa la forma del planeta tierra) que pueden ser conectados entre sí, y con sellamiento hermético que impide a cualquier clase de patógeno o agente infeccioso entrar o escapar del dispositivo.

Cuenta con capacidad para albergar a pacientes, personal médico y aparatos tecnológicos, con temperatura controlada y total comodidad para adelantar los procedimientos necesarios para preservar la salud e incluso la vida de quienes allí se encuentren.

Esta primera unidad, de dos que están previstas para la capital del Meta, la diseñó y desarrolló la Universidad de La Salle por medio del Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano (LAB-LAHC) del programa de Arquitectura.