Expertos en patrimonio se reunieron para fortalecer el plan de protección del centro histórico

Con la participación de expertos en patrimonio y conservación, se realizó una nueva jornada de socialización del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) de Villavicencio, en el que trabajan conjuntamente la Secretaría de Planeación, Corcumvi y la sociedad civil.

En la reunión hicieron presencia, tanto de manera presencial como virtual, expertos como Alberto Baquero Nariño, presidente de la Academia de Historia del Meta; María Isabel Tello, directora del Instituto Carlos Arbeláez para el Patrimonio de la Universidad Javeriana; Julián Pimiento, doctor en Derecho Público de la Universidad Externado, y Nancy Espinel, reconocida antropóloga e historiadora regional.

De igual forma, participaron Carlos Niño, arquitecto y licenciado en Historia del Arte; la arquitecta Ángela Perilla, experta en patrimonio; el arquitecto y poeta Holman Barrero, al igual que el arquitecto y poeta Darío Sánchez Carballo, especialista en patrimonio y humanidades.

Según Alberto Baquero, este ejercicio es “excelente porque revive el interés de todos para que este Plan Especial de Manejo y Protección del patrimonio del centro fundacional de Villavicencio se convierta en una realidad”.

Baquero resaltó el trabajo que se ha hecho hasta ahora por parte del equipo encargado del PEMP y aseguró que, en su calidad de integrante del Consejo de Patrimonio de Villavicencio, continuará participando en todo el proceso.

“Para la ciudad es un punto de orgullo porque su identidad patrimonial se reconoce y eso da pertenencia”, explicó.

Además, recordó las ventajas materiales que trae para distintos sectores económicos. “Los centros urbanos se vuelven centros turísticos, de interés social y reactivación económica, donde hay concurrencia de artistas y personas que quieren conocer la historia”, dijo.

Hoy continuará la etapa de socialización del PEMP con dos sectores que ya participaron en una primera reunión: los grupos de investigación universitarios y los vendedores informales. La idea es seguir recogiendo aportes que fortalezcan la protección del patrimonio en Villavicencio.