Meta

Explotación sexual: otro enemigo invisible

Por: Hamilton Saavedra

 

Pareciera que los demás problemas de las ciudades y municipios del país hubieran desaparecido con la llegada de la Covid-19, sin embargo, aún siguen ahí, pero dejamos de prestarles la suficiente atención y empezaron a ser invisibilizados, tal y como es el caso de la explotación sexual.

 

Durante el último trimestre, cuando recién tomaba fuerza la pandemia en nuestro país, se atendieron cinco casos de explotación sexual y trata de personas. Uno de los casos que más llamó la atención fue el de dos menores que eran utilizadas por su madre para fines sexuales con el objetivo de obtener dinero, hechos que fueron reportados por el mismo tío de las víctimas.

 

Al momento de hacer la visita al lugar de los hechos, las menores se encontraban encerradas en su vivienda, lo que llevó a los funcionarios de la alcaldía a activar inmediatamente la ruta de atención y solicitar el acompañamiento del ICBF, quienes respondieron de manera inmediata.

 

‘’Nos encontramos con una excelente capacidad de respuesta de las autoridades lo que nos ha permitido hacerles seguimiento a los casos y brindar el acompañamiento adecuado. Las menores ya se encuentran en un hogar del ICBF’’ Indicó Felipe Caballero, director municipal de Derechos Humanos y Convivencia.

 

Finalmente, Felipe Caballero, comentó que ya tienen identificados algunos puntos donde se pueden estar presentando estos casos en mayor magnitud y que se vienen adelantando estrategias que les permitan realizar los procedimientos adecuados para intervenir.