Gobernadora participará el próximo 22 de agosto en foro por el cierre de la vía al Llano.

Una drástica disminución sufre el recaudo de los impuestos de rentas departamentales, con los que se financian sectores importantes como la salud, el deporte y la recreación en el Meta, debido al cierre indefinido de la vía al Llano.

La secretaria de Hacienda del departamento, María Consuelo Rodríguez, manifestó que es una situación preocupante, porque gran parte de las inversiones que se hacen para el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo se cubren con estos recursos, que son una de las fuentes primarias.

Los reportes indican mayor disminución en los impuestos de cerveza, licores, cigarrillo, tabaco, registro y la sobretasa al ACPM y la gasolina, teniendo en cuenta que sin vía principal el turismo bajó significativamente en el Meta, y son precisamente los visitantes grandes consumidores.

Explicó Rodríguez que por ejemplo en cerveza se tenían proyectados 7.000 millones mensuales, y se recaudaron 4.000 millones; el impuesto de registro cayó 20 por ciento, y los de licores y cigarrillos bajaron hasta el 50 por ciento.

Agregó que también ha sido una oportunidad para fomentar más a través de diferentes estrategias el impuesto de vehículos, para que la afectación no sea tan alta. “Gracias a los precios de frontera de los combustibles se tuvo un repunte en la sobretasa, y estos son recursos claves para la adecuación de vías secundarias y terciarias”, sostuvo Rodríguez.

 

Fuente:

Prensa del Meta.