ColombiaDesarrolloEducaciónNacional

Gobierno de Gustavo Petro, garantiza educación superior digna para 27.000 mil jóvenes de regiones remotas del país.

Para miles de jóvenes de territorios históricamente aislados de grandes ciudades, estudiar en una universidad ya no es un sueño lejano, sino una posibilidad real. El Gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), una estrategia que busca reducir brechas de acceso y garantizar igualdad de oportunidades en 72 municipios del país hasta 2029.

El programa está dirigido a estudiantes de grados 10° y 11°, bachilleres no matriculados y jóvenes de zonas rurales, comunidades indígenas, afrodescendientes y otras poblaciones excluidas, quienes ahora cuentan con herramientas y acompañamiento para continuar su formación después del colegio. PTIES hace parte de la estrategia nacional del Ministerio de Educación, que reconoce la educación superior como un derecho e impulsa la gratuidad, la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento del sistema educativo.

Para el año 2023, la tasa de tránsito inmediato a la educación superior fue de apenas 43,1 % a nivel nacional, donde PTIES se propone fortalecer aprendizajes en lenguaje y matemáticas, ofreciendo orientación socio-ocupacional, adecuando los currículos de los grados 10° y 11° para fortalecer competencias básicas, socioemocionales, y capacitar a los docentes para mejorar los procesos formativos.

A partir del plan piloto implementado en el 2023 en nueve municipios 1.144 estudiantes de 40 colegios fueron los primeros beneficiados. El modelo permite que las Instituciones de Educación Superior (IES) ofrezcan cursos cortos y pertinentes, alineados con las aspiraciones de los jóvenes y con las dinámicas de sus territorios. Estos cursos se basan en núcleos comunes de los programas de cada institución, lo que permite que sean reconocidos como créditos académicos cuando los estudiantes ingresan a un programa técnico profesional o universitario.

En lo corrido de 2025, el programa ya ha impulsado a más de 3.000 estudiantes de 25 municipios a iniciar estudios superiores en 17 departamentos, entre ellos Antioquia, Cundinamarca, Huila, Tolima, Norte de Santander, Caquetá, Amazonas, Putumayo, Cesar, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Uno de los casos más representativos se encuentra en la región del Catatumbo, donde jóvenes de zonas rurales afectadas por el conflicto lograron ingresar a la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

Para el año 2025, el programa cuenta con una inversión cercana a 20 mil millones de pesos, aportados por el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde este financiamiento cubre matrículas, transporte, materiales y bienestar, garantizando que los jóvenes no abandonen sus estudios por falta de recursos.

Según el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, “si hablamos de enfoque territorial, también debemos territorializar la oferta educativa con estrategias nuevas y cercanas. El PTIES es una herramienta concreta para hacer esto posible”.

La meta para los próximos cinco años es ambiciosa la cual se establece en fortalecer las capacidades de 27.000 jóvenes de educación media en 72 municipios del país, abriendo un camino más justo hacia el acceso y la permanencia en la educación superior.