Gobierno prorroga Cese al Fuego Bilateral, Nacional Temporal con el ELN
Con la firma del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se expidió el decreto 104 del 5 de febrero de 2024 mediante el cual “prorroga el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal en el marco del diálogo de carácter político entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”.
La medida establece la prórroga de cese al fuego “a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.
También ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos, “así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos para la Paz, incluyendo sus modificaciones, a 2024, en contra de los integrantes de Ejército de Liberación Nacional que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBNT y los protocolos correspondientes”.
El decreto señala que el cese al fuego “tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”, lo mismo que “generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades con énfasis en los más vulnerables”.
Recalca, además, que el cumplimiento del cese al fuego está a cargo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) creado por las partes y de la que hacen parte el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación del organismo multilateral, celebró la prórroga del cese al fuego con el ELN.
En su cuenta de X dijo que ese acuerdo es una “muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico”.
El acuerdo coincidió con la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz que se desarrolló desde el pasado 22 de enero en La Habana (Cuba), y que sirvió de cierre a esta tanda de negociaciones.