Sin categoría

Países amazónicos activan protocolo para proteger la selva ante alerta por incendios forestales

La activación de un protocolo de acciones inmediatas para proteger la selva amazónica de los efectos del fenómeno de El Niño y enfrentar alertas tempranas de deforestación anunció la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, al término de una reunión con ministros de Defensa y representantes gubernamentales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

El encuentro es resultado de una instrucción del presidente Gustavo Petro, quien el pasado 27 de enero solicitó avanzar en la concreción de un Puesto de Mando Unificado Amazónico para proteger la Amazonía de posibles incendios forestales.

El mandatario advirtió que, de acuerdo con los pronósticos disponibles, se prevé que en el mes de febrero los puntos de calor aumentarán en el Litoral Pacífico y la Amazonía y se reducirán en el centro del país.

Según el último reporte del IDEAM, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, los puntos de calor disminuyeron en más de 900 municipios del país. De 500 municipios en alerta roja hoy solo están activos 185.

Sin embargo, se mantiene la probabilidad de aumento de temperaturas en las selvas amazónica y pacífica.