Hay que atacar la corrupción, porque es un flagelo que viola los derechos humanos: Presidente Iván Duque.

“La corrupción es un flagelo que viola todos los derechos humanos, empezando por el despojo de los recursos de los más vulnerables, que deberían estar invertidos en lo social”.

Así lo advirtió el Presidente Iván Duque durante su intervención en el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, donde ratificó que el compromiso de su Gobierno es combatir la corrupción, razón por la cual “acompañamos al Procurador en su iniciativa de probidad, que se discute en el Congreso y esperamos que antes de terminar diciembre tengamos ese primer debate para verla convertirse en ley de la República”.

“Que esta ley permita que se levante el velo corporativo de las empresas que corrompen funcionarios y que pretenden llegar a la contratación a partir de todas esas prácticas oscuras”, subrayó el Mandatario.

Además, recalcó que “aquí tenemos el compromiso de que Colombia, a nivel internacional, también participe en instancias para que fortalezcamos las medidas contra la corrupción transnacional”.

Sostuvo que una forma para lograrlo es devolverles a las regiones la presencia del Estado. “Estamos comprometidos a que llegue la inversión social a las regiones del país, y debo ser claro que con equidad se reivindica el sentido de un país que siente apego por los derechos humanos”, aseguró.

Recordó que “hablar de Equidad es hablar de los derechos económicos, sociales y ambientales de Colombia. Hablar de Equidad significa que esos 500 mil compatriotas que no tienen energía eléctrica, la tengan, y que esos 264 municipios que están a dos horas de la más cercana cabecera entiendan que las vías terciarias son un mecanismo para enfrentar la exclusión geográfica”.

Insistió en que más de 430 municipios del país que no tienen la calidad del agua, ni siquiera para garantizar el mínimo de la salud, reciban la atención del Estado.

“Entendamos que vencer la informalidad, fomentando el empleo y el empresariado –bajo el principio constitucional de la responsabilidad social de la empresa–, es una forma donde entendemos que la economía de mercado, con sentido social, va de la mano con los objetivos de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre”, puntualizó el Presidente.

 

Fuente: Presidencia de la República.