Hospital Departamental tiene capacidad de ampliar la atención a pacientes con Covid-19.

Por: Hamilton Saavedra

 

En las últimas horas se reportaron 10 casos más de Covid-19 en el departamento del Meta, 6 de ellos ubicados en Villavicencio, 2 en Puerto Gaitán y 2 en Acacías, además se informó que el número de fallecidos por este virus aumentó a 17, lo que generó más preocupación y expectativa por la capacidad y el número de UCI en Villavicencio.

 

Sin embargo, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Hospital Departamental de Villavicencio inició un proceso de adaptación, mejoramiento y equipamiento de sus instalaciones con el fin de estar preparados para atender una eventual emergencia.

 

‘’En estos momentos la unidad de cuidados intensivos del Hospital Departamental cuenta con 8 camas habilitadas, así como 14 camas adicionales de cuidado intermedio adulto que se encuentran equipadas con las mismas herramientas que una UCI y actualmente están ocupadas por pacientes no Covid’’ Indicó Alex Warff Mercado, Subgerente operativo del centro médico.

 

Para mantener las camas con la menor capacidad de ocupación posible, el personal médico viene adelantando agilidad en los procesos para los egresos de los pacientes que se encuentren en estas unidades de cuidado a través del mejoramiento de la condición clínica del paciente, realizando un seguimiento estricto a las mismas para evitar que se realice un manejo extendido.

 

Además de estas unidades de cuidado intermedio e intensivo, en el servicio de hospitalización se cuenta con más equipos que pueden ser usados para atender a pacientes con síntomas relacionados al Covid-19 y de esa manera ampliar la capacidad de atención ante una eventual emergencia.