Tragedia en Tasajera, Magdalena: ¿Mala fe o necesidad?

Por: Hamilton Saavedra.

 

Mucho se ha comentado en las redes sociales sobre la tragedia en Tasajera, Magdalena, luego de que un camión cisterna explotara y acabara con la vida de -hasta el momento- 10 personas que se encontraban intentando extraer gasolina del vehículo.

 

Tal y como sucede con cada eventualidad importante en el país, en las redes sociales estallan comentarios a favor y en contra, sólo que esta vez hay un contexto muy diferente que se debería tener en cuenta al momento de lanzar acusaciones contra quienes estuvieron en el lugar de los hechos e intentaban extraer el valioso líquido del camión accidentado.

 

El municipio está dividido por la troncal del caribe y en las fotografías que se han mostrado del lugar se puede evidenciar las precarias condiciones a las que están sometidas algunas familias de este municipio en materia económica y de salud pública, al vivir cerca de lugares donde se depositan desechos sólidos sin ningún tipo de control.

 

 

Si bien el hurto no es justificable, es necesario entender el entorno y el contexto social, político y económico del lugar y de esta manera lanzar juicios de valor sobre aquellos quienes -tal vez- desesperados por poder llevar un plato de comida a su hogar, vieron en ese camión la oportunidad de hacerlo.

 

Sucede en Magdalena, sucede en la Guajira, sucede en el Meta, sucede en Boyacá, así como en muchos otros departamentos que cuentan con un ‘’Tasajera’’ donde el abandono del estado ha sometido a sus habitantes a condiciones de vida precarias, y como país, debemos ser empáticos y entender a quienes sufren el día a día.