Salud

India mantiene alerta por brote de virus Nipah

Las autoridades de la India reportaron que dos personas murieron por causa del mortal, en el estado de Kerala, al sur del país, donde se han tomado medidas de precaución ante el riesgo de un brote del virus Nipah (NiV), una enfermedad viral rara y mortal que afecta al cerebro y puede llegar a ser mortal de las 7 de cada 10 personas que la contraen. Este es el cuarto brote de la enfermedad en Kerala desde 2018. En ese año murieron 21 personas.

Nipah es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos. Se reportó por primera vez en cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en especial las especies pertenecientes al género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus. La transmisión a los seres humanos se produce principalmente cuando se consume carne de estos murciélagos o carne de cerdo infectada.

Esta enfermedad puede causar una amplia gama de síntomas, desde fiebre y dolor de cabeza hasta complicaciones respiratorias graves y encefalitis (inflamación del cerebro), lo que puede llevar al coma y la muerte en un alto porcentaje de casos.

Cabe señalar que la muerte ocurre entre un 40 y 70 por ciento de los casos. Además, algunos pacientes que sobrevivieron han enfrentado efectos secundarios como convulsiones persistentes.