Inicia nueva fase de los polígonos de vida en Villavicencio. la meta son 50 mil muestras para covid en lo que resta del año

Hoy se inicia una nueva fase de la exitosa estrategia ‘Polígonos de Vida’ en la capital del Meta, en la que se aspira a lograr la toma de 50 mil muestras para detectar el covid-19 en lo que resta del 2020.

La actividad comienza en el barrio San Jorge en la comuna Ocho y contará con el trabajo coordinado de la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’, las 10 empresas prestadoras de salud (EPS) que tienen presencia en la ciudad, la ESE municipal, la IPS Multisalud y la Policía.

Más de 100 personas realizarán una gigantesca búsqueda activa comunitaria para detectar casos sospechosos de covid-19, sintomáticos y asintomáticos, con el objetivo de frenar la propagación de esta enfermedad en la ciudad.

Claudia Gutiérrez Baquero, directora de aseguramiento en salud de la Alcaldía, dijo que esta nueva fase de los ‘Polígonos de Vida’ comenzó en el barrio San Jorge, comuna Cinco, por tratarse de la zona con más casos activos del nuevo coronavirus y se extenderá a toda la ciudad.

 “Vamos a llegar allí con más de 100 educadores que estarán caminando casa a casa, buscando a las personas con mayor riesgo, mayores de 65 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas, bebés menores de 3 meses y a las personas sintomáticas o que hayan sido contacto estrecho de casos positivos de covid-19”, aseguró.

La funcionaria explicó que a los barrios llegan los tomadores de muestras, junto con los educadores, y en las viviendas en donde se encuentren casos sospechosos se aplicará la muestra a toda la familia para detectar el covid-19 siempre y cuando las personas lo autoricen, sin importar la EPS a la que se encuentren afiliados. “El tomador que llegue a cada casa le toma la muestra a todos los miembros de la familia independiente que pertenezca a una u otra EPS”, manifestó.

La nueva fase de los ‘Polígonos de Vida’ se extenderá hasta el 30 de diciembre. Se aplicarán muestras diarias de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana y hasta la 2:00 de la tarde. La búsqueda activa se llevará a cabo en grupos de 15 o 20 personas en cada cuadra, cada funcionario llevará puestos sus elementos de protección personal y siempre estarán acompañados por efectivos de la Policía.