Julian Alaphillippe pega primero en la montaña.

El ciclista francés se llevó la décima etapa de la Ronda Gala con fuerte ataque en los últimos 20 kilómetros que le sirvieron no solo para llevarse la etapa, sino para ser el nuevo líder de la clasificación de la montaña, el del Quick Step consigue la primera para Francia en esta edición y la tercera para su equipo.

El primer contacto con Los Alpes se esperaba más animado, contando que venían de una jornada de descanso, sin embargo los líderes de los equipos se lo tomaron con mucha clama e incluso permitieron la fuga de Greg Van Avermaet, líder de la general que les llegó a tomar hasta 8 minutos.

El SKY como siempre hemos acostumbrado a verlo  manejo las subidas a su antojo y con un ritmo infernal descolgaron a quienes no podían seguir el paso del pelotón que recortaba cada vez más la diferencia. Adelante Alaphillippe subía el Col de La Colombieré, último ascenso antes del vertiginoso descenso a 14 kilómetros de meta y con Ion Izaguirre a más de minuto y medio, la etapa estaba prácticamente decidida para el francés que se aventuró en solitario por su etapa.

Los líderes no querían atacar y solo un valiente pero algo golpeado Dan Martin se animó a probar las piernas de los gallos, con su ataque logró descolgar a Valverde, Zakarin, Majka y a Pozzovivo, Urán ya se había descolgado unos metros atrás debido a las caídas de la etapa del domingo, mientras Nairo y Landa se defendían ante el ritmo del tren del SKY.

Alaphillippe llegaba a meta y minuto y medio después llegaba Ion Izaguirre, la sorpresa de la etapa la dio el  líder de la carrera que todos se presupuestaban que perdería la camiseta y logro sacarle 2 minutos más de ventaja a los demás favoritos, el Colombiano Urán entraba a meta a 2 minutos de la llegada del grupo de Froome y completamente solo ya que su equipo no pudo arroparle en la última subida de la jornada.

Mañana nuevamente etapa montañosa con final en alto, por lo que se antoja un ataque de algún líder de equipo que quiera dinamitar la carrera.

 

Fabián Pinzón León.