La Corte Suprema de Justicia condenó a 54 meses de prisión a un Juez del Meta.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución que había favorecido al juez Raúl Hernán Ardila Baquero, y lo condenó a la pena de prisión de 54 meses.

Ardila, quien actualmente se desempeña como Juez Segundo de Control de Garantías de Adolescentes en Villavicencio, deberá pagar una multa superior a los 50 millones de pesos y afronta una inhabilidad de 90 meses para ejercer cargos públicos.

El juez fue encontrado responsable del delito de prevaricato por acción agravado, por hechos en los que incurrió durante el ejercicio de sus funciones en Villavicencio (Meta).

La apelación de la Fiscalía

La decisión que priva de la libertad a Ardila se da luego de la apelación interpuesta por un fiscal del grupo especial anticorrupción, creado especialmente para investigar posibles delitos cometidos por funcionarios judiciales.

La absolución que revocó la Corte había sido proferida por una Sala de Conjueces del Tribunal de Villavicencio. Para el ente acusador tal determinación desconocía las pruebas presentadas contra Ardila.

Según se precisa, Ardila revocó la medida intramural que le había impuesto a Carlos Barrera Alfonso, alias ‘Ingeniero’, presunto cabecilla de la banda criminal Libertadores del Vichada.

‘Ingeniero’ estaba siendo investigado por el homicidio de cuatro personas y por los delitos de tráfico y/o porte de armas y concierto para delinquir. Los hechos que rodearon estas acusaciones ocurrieron en febrero 2012 en área rural de Puerto Gaitán (Meta).

Contra Ardila Baquero el Tribunal Superior de Villavicencio adelanta otro proceso debido a que el 31 de diciembre de 2013 le otorgó casa por cárcel a Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias ‘Farid’, otro supuesto cabecilla de la misma banda criminal.