La ESE Municipal de Villavicencio es la primera del país en adoptar los lineamientos en alimentación sustentable

La Empresa Social del Estado (ESE) del Municipio de Villavicencio se convirtió en la primera entidad del país en darle cumplimiento a la Ley 2046, de agosto de 2020, que decretó que en los suministros de alimentos que se ofrecen desde lo público, se debe priorizar la agricultura local.

Diana Guerra, ingeniera ambiental de la ESE, explicó que los lineamientos de alimentación sustentables acogidos por la ESE, a través de la resolución 292, del 16 de octubre de 2020, busca tres aspectos.

“El primero es que las compras públicas de alimentos vayan como mínimo el 30 por ciento de alimentos de origen local de mercados campesinos y agricultura familiar, la idea es que a los menús de nuestros pacientes llegue este tipo de alimentación”, dijo.

En segundo lugar, prohibir el uso de icopor y plásticos de un solo uso en toda la ESE, tanto en el ingreso de las áreas administrativas como en la parte asistencial, y el tercer aspecto es reforzar un componente educativo al interior de la empresa, aseguró la funcionaria.

Además, la resolución contempla otros componentes de gran valor como la prohibición en el suministro de bebidas azucaradas y colaciones industrializadas en los menús de los pacientes y la disminución del desperdicio de alimentos y el manejo adecuado de residuos orgánicos.


Los lineamientos del presente acto administrativo aplicarán para todos los centros de salud y centros de atención donde se proporcionen dietas para los pacientes y en general para todas las compras públicas de alimentos de la ESE del Municipio de Villavicencio.

La entidad, concluye la ingeniera ambiental, no solo quiso apostarle a la procedencia de los alimentos, sino también en la forma en que se entregan los mismos, y a los procesos educativos que se van a manejar con los consumidores.