La Guajira puede ser una de las fuentes de energía renovable más importantes en medio de la crisis climática: Minambiente
En el marco de la visita del Gobierno Nacional al departamento de La Guajira, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, enfatizó el potencial del territorio para la transición energética como un pacto social, étnico, ambiental y político para mejorar las condiciones de vida del territorio y la posible incidencia de la llegada del fenómeno de El Niño en la Alta Guajira.
Muhamad aseguró que La Guajira no debe adaptarse a los proyectos, sino que los proyectos deben adaptarse a La Guajira, pues para agilizar los procesos se debe pensar en lógicas territoriales, para evitar puntos de conflicto con las comunidades y evitar afectaciones en sus economías.
“Tenemos que trabajar para buscar soluciones integrales que beneficien a las comunidades y al territorio. Que esto sea una oportunidad y no una maldición, que la Guajira pueda ser una de las fuentes de energía renovable más importantes del país, pero no puede quedarse solamente como un proceso de exportación de energía al sistema interconectado nacional, sino que tiene que ser un pacto social y político territorial, para que sea una gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida del territorio”, comentó.
Adicionalmente, la titular de la cartera ambiental recalcó los posibles efectos de El Niño en la región.
“Tenemos que entender que las sequías serán cada vez más prolongadas. Un dato clave que lanza la Organización Meteorológica Mundial es que los próximos cinco años van a ser los más calientes de la tierra y hablan de que alguno de esos años la temperatura promedio del planeta será de 1.5 grados centígrados; eso tiene efectos devastadores en muchas partes del país y la Guajira es uno de los territorios más susceptibles a esa situación”, aseguró.
Actualmente, el Gobierno Nacional viene trabajando en un proceso de preparación frente a la llegada del fenómeno de El Niño; por eso, el Presidente Gustavo Petro y su equipo de trabajo se trasladaron a La Guajira, para construir las soluciones que se requieren para afrontar estos periodos de sequía en el territorio y crear gobernanza junto con las comunidades, que promueva la adaptación climática.