Nacionales

MinTrabajo reconoció el aporte de COFREM en el proceso de mejora del Sistema SAT

La Subdirectora del Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo (E), Catalina Sánchez Bohórquez, reconoció a Cofrem por su aporte en el proceso realizado en las fases que contribuyeron a una nueva mejora en el Sistema SAT.

El mecanismo en servicio, donde Cofrem es pionero en su implementación en el país; facilita digitalmente centralizar y mantener actualizadas las novedades de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema del Subsidio Familiar.

El SAT fue creado de acuerdo con el Decreto 2353 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, y a través del Artículo 2 del Decreto 780 de 2016 (por el que se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección).

“Cofrem permitió dar a conocer su desarrollo en el proceso, y ofreció al Ministerio del Trabajo y a las demás Cajas de Compensación Familiar, una retroalimentación muy asertiva y coordinada, sobre las fortalezas y debilidades del sistema que se está abordando”, le comunicó Sánchez Bohórquez a la Corporación.

Agregó que la contribución brindada por Cofrem, posibilitó que “recomendaciones” ofrecidas, hayan “sido tomadas en cuenta por parte del Ministerio del Trabajo, para ser socializadas con el Ministerio de Salud y Protección Social, como oportunidades de mejora para con el Sistema (SAT)”.

El mismo, al cual se accede ingresando en www.seguridad-social.gov.co, es un conjunto de procesos y procedimientos para registrar, reportar y consultar en tiempo real, los datos de información básica y  complementaria de los afiliados.

Como ciudadano puede trasladarse de EPS, consultar el estado de la afiliación en salud y el historial de inscripciones a EPS, e incluir y excluir a los beneficiarios. Los empleadores registran, afilian al Sistema General de Riesgos Laborales (seleccionando la ARL preferida) y reportan el inicio de una relación laboral con un empleado.

Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, Administradores de Riesgos Laborales, ARL, y entes territoriales; consultan la información sobre sus funciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.