La liquidación de Bioenergy afectará notablemente a Puerto López.

Por: Omar Camargo:

Varias reacciones generó el anuncio sobre la liquidación de la empresa Bioenergy, que montó en Puerto López una planta para producir etanol, un biocombustible que se mezcla con la gasolina para disminuir sus emisiones contaminantes.

El concejal de Puerto López Eduard Díaz dijo que por ahora no hay nada en su municipio que pueda reemplazar a Bioenergy en materia de generación de empleo. Admitió que la torre mirador Matapalo pudo ser una opción, pero los problemas de diseño que tiene indican que no se abrirá en corto plazo.

“Es un baldado de agua porque Bioenergy generaba 700 empleos directos, más de 200 empleos indirectos y tenía cerca de 15 predios sembrados con caña de azúcar, algunos propios, otros arrendados, para un total de 14 mil hectáreas. El anuncio de la liquidación se suma a la afectación en materia de empleo que deja la pandemia”, declaró Díaz.

En Puerto López se afectan la hotelería y los restaurantes con la desaparición de Bioenergy.

Entre tanto la senadora Maritza Martínez reveló que Bancolombia le iba a rebajar el 40% de la deuda a Bioenergy, pero Ecopetrol rechazó la oferta. “Creemos firmemente que con voluntad política y financiera se puede salvar la empresa que invirtió 750 millones de dólares en la planta de Puerto López”, subrayó la senadora.

En carta al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, la senadora llanera le pidió “que nos manifieste si en efecto Ecopetrol tenía la voluntad de salvar a Bioenergy, o esperaba que el curso de los acontecimientos derivara en la liquidación de la compañía”.