Meta

La Secretaría de la Mujer avanza en procesos de atención digna a víctimas de violencia.

En el auditorio del hospital municipal de San Martín, se realizó la capacitación en salud mental y sensibilización en atención y justicia con enfoque de género. El evento contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía de San Martín, Policía Nacional, Comisaría de Familia e instituciones educativas del municipio. La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer del departamento.

“Estamos trabajando para que, por medio de estas acciones, la institucionalidad cuente con las herramientas para generar una confianza hacia las víctimas, y un conocimiento amplio de las leyes, con el fin de brindar los mecanismos de protección efectivos, como también la ruta de atención adecuada a seguir; siempre basados en un trato digno hacia ellas”, puntualizó Norma Vélez, titular de la dependencia departamental.

La funcionaria informó que el objetivo de la jornada era concientizar a los funcionarios que intervienen en la recepción de denuncias, protección y restablecimiento de derechos, para que puedan prestar un servicio mucho más humano y de calidad, respetando la intimidad y evitando la revictimización de los casos o la naturalización del fenómeno en el proceso.

Vélez hizo un llamado a los médicos y personal de salud para detectar tempranamente en las consultas médicas signos que alerten sobre posibles hechos de agresión física y psicológica, y así mismo, solicitó que los casos que se presenten se reporten a las autoridades competentes para iniciar procesos de seguimiento.

 

Sala de Prensa.