Las mujeres no están seguras en el Meta.

Por: Hamilton Saavedra

Una mujer de 27 años vivió en carne propia el terror de una brutal agresión sexual cuando se movilizaba en límites de los municipios de Restrepo, Meta y Medina, Cundinamarca, con el objetivo de cumplir con un compromiso laboral. Al intentar ubicar el lugar de la reunión descendió del vehículo y fue sorprendida por un hombre que con arma blanca la intimidó, obligándola a subir al vehículo de nuevo y conducir a un área apartada del municipio.

Pese al brutal ataque sexual, la víctima logró llegar por sus propios medios hasta un centro asistencial de la capital salinera del Meta, desde donde fue trasladada inmediatamente hacia Villavicencio para brindarle una atención adecuada y poder salvar su vida. El caso que fue conocido durante el fin de semana, ha generado reacciones de rechazo por la violencia contra las mujeres desde diferentes sectores del departamento.

Aumentan casos de violencia de género

El Meta es uno de los departamentos que reporta más casos de violencia de género, sin embargo, los esfuerzos de quienes han estado a cargo de la secretaría de la mujer en la gobernación del Meta parecen no haber generado mayores cambios y aportes en la lucha que históricamente han librado las mujeres, pues lo que comentan las veedurías y los colectivos feministas, es que no se tiene claridad en la ruta de atención de estas situaciones.

‘’Nos genera preocupación por que no sabemos cómo ha actuado la ruta de atención hasta este momento, por medio de comunicados la gobernación dio a conocer que se activó, pero no sabemos que han podido analizar hasta ahora. La única información que se tiene hasta el momento es que se atendió a la víctima y que se llevó a cabo un consejo de seguridad para hacerle seguimiento al caso y brindar una atención médica y psicológica tanto a la víctima como a sus familiares, además de continuar con la búsqueda del responsable de este atroz delito’’ indicó Alejandra Mayorga, presidenta de las veedurías de mujeres del Meta.

Agresiones contra las mujeres son recurrentes en el Meta.

Los colectivos feministas del departamento recordaron que en febrero de 2020 también se generó un hecho que causó indignación en el municipio de Granada luego de que un hombre atacara con ácido a su pareja y le causara graves heridas, la muerte de otra mujer a manos de su pareja en el municipio de Guamal e incluso el caso de una mujer ocurrido hace varios años en Villavicencio donde un hombre incineró a su ex pareja dentro de un vehículo, siguen siendo situaciones de análisis sobre la conducta agresiva contra las mujeres en el departamento.

A las 5 de la tarde se estará llevando a cabo un plantón frente a las instalaciones de la Unidad de Recepción Inmediata de la Fiscalía ubicada en el barrio Barzal Bajo, allí les exigirán a las entidades que haya prevención en temas tan graves como éste que ha afectado históricamente al departamento que aún se encuentra entre los 5 que más reportan violencias basadas en género.

En otros municipios del Meta se realizarán cacerolazos para ayudar a visibilizar esta lucha de las mujeres, con la que pretenden lograr el objetivo de poder vivir el departamento y transitar en él sin miedo a ser violadas o asesinadas.