“Los recorridos por el centro histórico generan apropiación”: Nancy Espinel

Por la casa de doña Felicidad Barrios, los parques de La Cruz, Infantil y la calle El Pedregal se llevó a cabo un recorrido por varios lugares de interés patrimonial en Villavicencio, con la participación de personas que se han sumado al proceso de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

“Estos recorridos generan apropiación, no solamente de quienes participan, sino de quienes ven que se está haciendo esta actividad en el Centro Histórico de Villavicencio”, manifestó la antropóloga Nancy Espinel, quien participó en el recorrido y compartió sus conocimientos con el resto de los participantes.

Espinel explicó que con esta estrategia de la Alcaldía de Villavicencio, coordinada por Corcumvi y la Secretaría de Planeación, “es muy factible lograr la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico”.

Además de resaltar que los recorridos permiten que las personas se den cuenta del valor histórico que tienen distintas edificaciones y escenarios, se logra transmitir un sentido de pertenencia y orgullo por Villavicencio.

La antropóloga villavicense destacó la importancia de lugares como el Museo Urbano Patrimonial, ubicado en el parque de La Cruz, donde comenzó la actividad. “Le permite a uno contar la historia contextualizada en la región, en su arquitectura, en el impacto que tuvo la saca de ganado sobre Villavicencio en la cuestión cultural”, dijo.

Una de las características de este museo es que es el lugar de paso del caño Parrado y para Espinel “es como decir ‘Mire, aquí nació y tuvo su origen esta ciudad que es importante para los Llanos y para el país’”.

La fase de socialización del PEMP continuará hoy, a las 3:00 de la tarde, con una reunión con jóvenes, mientras que mañana el encuentro será con representantes de grupos de movilidad sostenible.