MinAgricultura ha realizado inversiones por $4.500 millones para fortalecer producción y comercialización de leche.

Para impulsar a las cerca de 450 mil familias productoras de leche en el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha invertido un total de 4.500 millones de pesos, en lo que va corrido del año. Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, manifestó que esto recursos se han direccionado a fomentar diferentes mecanismos que buscan fortalecer la producción y la comercialización.

Una de esas herramientas, es el impulso que se le está dando a la comercialización de leche en polvo colombiana a través de subastas públicas, con la cual se ha logrado vender más de 2.580 toneladas del producto en 10 ruedas que se han realizado, indicó Zuluaga Cardona.

Con el objeto de fomentar este mecanismo de subastas, que se realiza a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC); el Ministerio de Agricultura designó para este año 5 mil millones. Mediante estas ruedas de negocio: «estamos facilitando que la industria láctea colombiana comercialice la leche en polvo nacional, disminuyendo los inventarios, lo cual permite la compra de leche cruda a los ganaderos colombianos».

«Son recursos que se destinan a la comercialización del lácteo, fomentando una mayor adquisición de millones de litros de leche, todos los días, por parte de la industria nacional. Y esto beneficia al pequeño productor pues su producción se comercializa con mayor frecuencia», aseguró el ministro Zuluaga.

De igual forma, el Ministerio destinó $1.000 millones para compensar la producción de leche en el departamento de Antioquia, atendiendo la gran producción y la gran cantidad de productores que se registrando en esta región del país.

Una de las medidas importantes que tomamos en el Ministerio, es la entrega de recursos por 1.500 millones de pesos para la industria nacional, con los cuales se busca incentivar el almacenamiento de leche en polvo, situación que le da más espacio a la industria para adquirir mayores volúmenes del lácteo.

Por otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que entre noviembre de 2017 y junio de este año, la entidad entregó más 12 mil toneladas de silo de maíz como suplemento alimenticio para el ganado; alimento que, debido a su potencial nutricional, impulsa la producción de leche, programa que benefició a más de 12 mil pequeños ganaderos.

Finalmente, el ministro Zuluaga destacó la determinación que ha tenido el actual Gobierno en apoyar a la ganadería colombiana, tanto para la producción de leche como la de carne.

Producción de leche en Colombia

En el país son 12 los departamentos que más aportan a la producción de leche, entre estos se encuentra en Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Cesar, Santander, Boyacá, Meta y Caquetá, donde a diario se producen 9’314.546 (Nueve millones, trescientos catorce mil, quinientos cuarenta y seis), litros de leche, que totalizados por mes, este indicador asciende a 274’779.103 (Doscientos setenta y cuatro millones, setecientos setenta y nueve mil, ciento tres), litros de leche.

Para abril de este año el país registró 10.290.000 (Diez millones doscientas noventa mil), cabezas de ganado bovino de doble propósito.

 

Prensa MinAgricultura.