Por la seguridad de los niños, la alcaldía reglamenta parques de diversiones y atracciones mecánicas en la ciudad

Adelantando un trabajo de control que nunca se había realizado en Villavicencio, la Secretaría de Gobierno realiza charlas pedagógicas, brinda apoyo y organiza todo lo relacionado con la regulación de los parques de diversiones estacionarios, flotantes, acuáticos, zoológicos y demás.

La actividad se hace en desarrollo de la Ley 1225 de 2008, a través de la cual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reglamentó la forma de operar los parques, qué requisitos deben tener y cómo pueden obtener la resolución de funcionamiento expedida por la Alcaldía.

“Esto no se venía haciendo en Villavicencio, entonces empezamos a trabajar en ello, hemos realizado ejercicios pedagógicos con los dueños de estos establecimientos y quienes trabajan con atracciones mecánicas y empezamos un proceso de formalización”, dijo la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano.

La funcionaria informó que a la fecha ya son cuatro los parques que cuentan con póliza de seguro, certificado bomberil, plan de contingencia y contrato con una empresa de ambulancias para actuar en casos de emergencias, así como el certificado técnico de funcionamiento de sus máquinas.

La Alcaldía hace un llamado a la comunidad para que cada vez que vayan a hacer uso de los parques y las atracciones, pidan el certificado de funcionamiento de la Alcaldía, especialmente en el tema de las atracciones mecánicas en la calles y parques de la ciudad. Puso como ejemplo el parque de la Memoria Histórica, cuyas máquinas no están registradas ni cuentan, hasta el momento, con ningún documento, pues hasta ahora iniciaron su proceso de formalización.

“Tenemos que ver a Villavicencio como una ciudad turística, pero dentro de la legalidad y con seguridad para los niños y las familias, estos espacios de compartir en familia no los podemos dañar por mal funcionamiento o una emergencia”, puntualizó la funcionaria.