Por todo Villavicencio se adelanta reforestación de fuentes hídricas y generación de oxígeno

Una renovación de oxígeno vive por estos días Villavicencio con motivo de su aniversario 181, a través de maratónicas reforestaciones cuyo propósito es la plantación de 18.100 árboles.

Los protagonistas de estas jornadas han sido los ciudadanos, quienes por iniciativa propia han salido a participar activamente de esta revitalización de rondas hídricas, parques y senderos ecológicos, seleccionados estratégicamente por profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente.

El habitante del barrio La Madrid, Porfirio Pardo, sostuvo que “con esta siembra se regala un pulmón a nuestra ciudad, más aire puro”, y participó activamente en la jornada.

Entre tanto, durante una reforestación realizada en la Cárcel de Villavicencio, el subdirector del Centro Penitenciario, Carlos Morales, manifestó que esta actividad “fue muy bonita y simbólica porque el que siembra árbol, siembra vida y piensa en el futuro del planeta”.

En esta siembra, internos de la comunidad terapéutica ‘Cambiando Vidas’ plantaron especies frutales que se comprometieron a cuidar y a convertir en un motivo de esperanza y renovación en su vida.

Hasta el momento se han sembrado 4.500 árboles de especies pate vaca, cámbulos, flor amarillo, achiote, locuitos, algarrobo, cajeto, palo cruz, naranjo, brevo, aguacate, guano rabo de mico, apamate, maraco, limón, gualanday, cojón de tigre, cayenos, mussaenda, caballero de la noche, ciruelo, acacia amarilla, nocuito, uvo peruano, igua y mamoncillos.

Las plántulas, cumplirán funciones de repoblamiento ribereño, fortalecimiento de las rondas hídricas, generación de oxígeno y producción de alimento para la fauna silvestre, entre otras.

Las siembras, se han realizado en las veredas Buenavista, San Luis de Ocoa y zonas urbanas de Villavicencio, además de rondas hídricas de los caños Parrado, Maizaro, Zaino, Rodas, Grande, Blanquita, Cansancio, Majagual, Gramalote, Marengo y Pendejo, ríos Ocoa y Guatiquía y humedal Coroncoro y La Madrid, entre otras zonas.