Primeros auxilios para el Samán centenario

Como resultado del SOS que desde este sitio lancé el día anterior, con el cual busqué llamar la atención ciudadana y gubernamental para que valoren el estado de salud del añejo Samán villavicense, tengo que agradecer y reportar y lo que para bien del árbol ha ocurrido.

En primer término, horas después de mi publicación desde el municipio de Lejanías el amigo agricultor Ferley Cañaveral escribió su sugerencia: aplicarle Phostrol, que es un nutriente agroquímico.

En el día de hoy desde las instituciones de gobierno relacionadas con el Medio Ambiente me entero de las siguientes novedades:

Comienza control y verificación del árbol Samán de la ciudad de Villavicencio

Hoy la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Ambiente, inició la verificación del estado y condición del emblemático árbol Samán, ubicado en el centro de la Plaza Los Libertadores de la ciudad de Villavicencio.

“Comenzamos acciones para la restauración y cuidado del simbólico árbol Samán del parque, que este año cumplirá cumplirá 107 años de vida.

Por eso los técnicos ambientales de la Gobernación evaluaron sus condiciones y aplicaron un control de plagas para que las hormigas no sigan afectando la histórica planta y, así, fortalecer el aspecto fitosanitario de la especie arbórea”, manifestó Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

Así mismo, el funcionario sostuvo que el Samán será intervenido, pues necesita con urgencia abundante agua para que su sistema foliar obtenga todos los nutrientes y se pueda conservar con muchos más años de vida.

Escrito por Oscar Pabón
Comunicador Social e historiador