Proteger a los más pobres, uno de los principios del Gobierno sobre el proyecto de Ley de Financiamiento.

En su alocución de este martes a los colombianos, el Presidente Iván Duque afirmó que proteger a los más pobres ha sido uno de los principios que ha guiado a su Gobierno en la discusión del proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República.

Al respecto, indicó que por eso en la iniciativa el Gobierno plantea que quienes hoy no pagan renta, no pagarán. Señaló que, al mismo  tiempo, se busca avanzar en la progresividad para que los que más tienen, contribuyan un poco más con los que menos tienen.

El Jefe de Estado fue enfático al recordar que su Gobierno encontró un déficit de 14 billones de pesos en el presupuesto de 2019, lo cual “ponía en riesgo muchos programas sociales del Estado”.

De ahí que su administración entrara a buscar alternativas viables no solamente para superar este faltante de recursos, sino para avanzar en la construcción de equidad, lo cual significa también “reformar nuestro actual sistema tributario para hacerlo más simple y más justo”.

Es decir que –según la exposición del Mandatario–, “además de conseguir los recursos faltantes para los programas sociales, modernizar la Dian y luchar contra la evasión”, el programa de reactivación del Gobierno nacional se ha impuesto también el objetivo de dinamizar la economía sobre la base de la generación de empleo formal.

De acuerdo con el Presidente, para lograr esto es necesario que dicha agenda de reactivación económica busque “aliviar la pesada carga de impuestos a las empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes, que son las generadoras del empleo que los colombianos necesitan”.

Esto porque –agregó–, “una de las más exitosas políticas sociales a las que podemos aspirar es la creación de empleos formales, decentes y estables”.

En su comunicación radiotelevisada a los colombianos, el Jefe de Estado subrayó que para avanzar en un proyecto de Ley de Financiamiento que sea consensuado, su administración ha escuchado “a los colombianos y a las fuerzas políticas para construir alternativas viables y comunes para conseguir estos recursos”.

Así mismo, recalcó que los recursos que se obtendrán de la Ley de Financiamiento, una vez sea aprobada, servirán para financiar la equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento.

“Este financiamiento no es caprichoso y es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales”, puntualizó el Presidente de la República.

 

Fuente: Presidencia de la República.