Resguardo Maguare institucionaliza sus festividades a través de acuerdo municipal

El Concejo de Villavicencio aprobó el proyecto de acuerdo 018 de 2021, que institucionaliza las festividades “Yuaki+ Nagema” y el “Yagé de Colores” del resguardo indígena Maguare de Villavicencio para el reconocimiento público de la diversidad cultural de este pueblo originario. 

“Nosotros como miembros del resguardo estamos supremamente agradecidos, porque con la aprobación de este acuerdo se puede decir que se van a garantizar las manifestaciones culturales que tenemos”, afirmó Johana Kuetgaje, del resguardo Maguare.

Agregó que “estamos agradecidos con el alcalde Felipe Harman y la directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Edith Agudelo, porque ellos han estado muy de la mano con nosotros para que esto se pudiera consolidar”.

El gobernador de la comunidad Maguare, Santiago Kuetgaje, expresó su apoyo al proyecto de acuerdo del cual fueron ponentes los concejales Pedro Nel Macías y Ricardo Gómez. Es de resaltar que en el Resguardo Maguare conviven tres pueblos ancestrales, los uitoto, tatuyo y bora, poblaciones que por la violencia en sus territorios fueron desplazados y que hoy tienen un lugar para fortalecer sus costumbres y la preservación de sus prácticas culturales.

Edith Agudelo, directora de Corcumvi, destacó que buscamos abrir las garantías, los espacios de participación y, sobre todo, resaltar los ejercicios de conservación y preservación de aquella cultura tan importante en materia de lo tradicional, ancestral, espiritual y su conexión con la naturaleza”.

La iniciativa contempla la celebración del Yuaki Nagema en el primer semestre de cada año, mientras que el Yagé de Colores en el segundo.