Sobrepasamos con creces la meta y llegamos a 30 mil productores vinculados a Coseche y Venda a la Fija: Presidente Iván Duque.

«Esta semana se conmemoró un año de haber lanzado el programa Coseche y Venda a la Fija y quiero decir que sobrepasamos con creces la meta, ya llegamos a 30 mil productores vinculados», manifestó el presidente Iván Duque En el último Taller Construyendo País de 2019, que se adelantó en la emblemática e histórica  ciudad de Mompox (Bolívar).

Son los pequeños productores del campo quienes añoraban vender sin intermediarios con acceso a crédito, microseguro, contratos a largo plazo que permitieran mejorar sus ingresos, dijo el presidente, quien también indicó: «30 mil este año, vamos por 100 mil productores más el próximo y al finalizar el Gobierno 300 mil beneficiándose de esta estrategia de Coseche y Venda a la Fija».

«Los productores de todo el país ha recibido con mucho entusiasmo este programa, con el que aplicamos un modelo de agricultura por contrato que conecta a los productores  y a grandes  compradores», dijo el ministro Valencia al tiempo que destacó que   «ayer en el municipio de Baranoa (Atlántico), tuvimos la oportunidad de conmemorar el primer año y además presentar los excelentes resultados».

En tal sentido, Valencia Pinzón indicó que se han formalizado negocios por medio billón de pesos, se han vinculado 30 mil productores y 350 aliados comerciales provenientes de la agroindustria, comercio y el sector de hoteles, restaurantes y cafés», destacó el funcionario en el marco del Taller Construyendo País, número 42.

Así mimo, el jefe de cartera agropecuaria resaltó la realización de los Talleres Construyendo País, liderados por el presidente Iván Duque, los cuales son espacios y una gran muestra de un Gobierno que escucha y trabaja con las regiones en la construcción del país.  También destacó, que esta versión se haya llevado a cabo en el municipio de Santa Cruz de Mompox, que ha sido  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Coseche y Venda a la Fija, es una estrategia que busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores, en total hemos beneficiado a productores de 31 departamentos.

El top cinco de departamentos con más vinculados son: Tolima con 2.059 productores; Cauca con 1.980; Antioquia con 1.959; Boyacá con 1.805; y Bolívar con 1.713.  Ahora bien, los subsectores con más vinculados son leche (4.446); acuicultura y pesca (4.732); café (3.121); cacao (1.933); y caucho (1.623).

El ministro valencia, informó que se hicieron 39 Jornadas de Negocios, en donde los agricultores tienen la oportunidad de contactar con compradores y generar negocios para vender sus cosechas.  Del total, se realizaron 27 con compradores privados y 12 de con públicos.

«La apuesta es vincular a muchos más productores. En 2020, de acuerdo a la meta que fijó el presidente Duque, vamos a sumar 100.000 y en 2022 llegar a nuestra meta del cuatrienio que son 300.000 productores», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Inversiones en el Departamento de Bolívar

En el departamento de Bolívar, el Gobierno ha realizado inversiones para la conformación de  Alianzas Productivas, por $7.706 millones.   El departamento ha recibido, durante el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, $294.201 millones en 8.713 operaciones de crédito de fomento. En cuanto a seguro agropecuario se han destinado $892 millones, que han servido para asegurar 5.938 hectáreas por un valor de $22.652 millones.

Así mismo, durante este periodo se han entregado 1.158 títulos, para formalizar la propiedad de 2.037 hectáreas en el departamento de Bolívar, lo cual beneficia a 1.156 familias campesinas. En cuanto al programa El Campo Emprende, se han beneficiado 217 habitantes de la región, con una inversión de $600 millones.

El titular de la cartera agropecuaria anunció la visita de una comisión integrada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP): vamos a venir para reunirnos con los pescadores y ganaderos del municipio de Mompox, para estructurar un plan de repoblamiento en los dos sectores