“Todas las calificaciones del Sisbén las asigna Planeación Nacional”: director del Sisbén en Villavicencio

Las nuevas calificaciones del Sisbén 4, que se conocieron en marzo pasado y hacen parte de la transición hacia un nuevo sistema que evalúa la pobreza monetaria y pobreza multidimensional, son asignadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las calificaciones las determinó el DNP a partir de las encuestas de actualización que, en el caso de Villavicencio, se realizaron casa a casa entre julio y diciembre del 2019, así como las encuestas de afiliación aplicadas en el 2020.

Así lo señaló el director del Sisbén en Villavicencio, Oscar Plazas, frente a la inconformidad que han expresado ciudadanos que no están de acuerdo con la calificación que les fue asignada en el Sisbén 4.

Estas calificaciones fueron asignadas tanto por las respuestas dadas en la encuesta como por la revisión de hasta 32 bases de datos a las que el DNP tiene acceso y que utiliza para calcular el nivel de pobreza multidimensional de cada hogar.

El director del Sisbén en Villavicencio señaló que, de acuerdo con la información brindada por el DNP, habrá un periodo de transición de un año y cuatro meses, que irá hasta julio del 2022, para que las personas soliciten la encuesta para el nuevo Sisbén 4.

Además, explicó que, de acuerdo con el decreto nacional 441 de 2017, todas las personas inconformes con su calificación pueden solicitar una nueva encuesta del Sisbén seis meses después de que hayan sido publicados los últimos resultados.

Igualmente, el funcionario aclaró que se está trabajando para llevar jornadas de atención de trámites directamente en los barrios, con el fin de agilizar la oferta del Sisbén en Villavicencio, y que el inicio del cronograma de estas jornadas se conocerá esta semana.

Calculamos que 80 mil personas en Villavicencio quedaron por fuera de la actualización del Sisbén y tenemos el objetivo de garantizar que todas las personas que quieran encuestarse puedan hacerlo antes de que concluya el periodo de transición en julio del 2022”, afirmó Plazas.

Vale la pena recordar que el nuevo sistema de calificación del Sisbén en Colombia que fue implementado por el DNP está dividido en cuatro grupos principales:

  • GRUPO A: Pobreza extrema, dividido en cinco subgrupos, siendo A1 el nivel que indica mayor vulnerabilidad.
  • GRUPO B: Pobreza moderada, dividido en siete subgrupos.
  • GRUPO C:   Población vulnerable, conformado por 18 subgrupos.
  • GRUPO D: Población no pobre, no vulnerable, conformado por 21 subgrupos.

Finalmente, el director del Sisbén en Villavicencio recordó que cada programa social del Estado asigna un límite de calificación para que las personas puedan ser beneficiarias y que, durante el periodo de transición, quienes hoy reciben algún tipo de subsidio del Estado, por el anterior puntaje del Sisbén, lo seguirán recibiendo, al menos, hasta julio de 2022.