Transporte intermunicipal en el Meta podrá reactivarse.

Por: Hamilton Saavedra.

 

Desde hace varios días la reactivación del transporte en el país se viene realizando gradualmente, con operación a distancias cortas y acatando todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de frenar los contagios por Covid-19.

 

Hace algunas horas el gobierno nacional realizó otro anuncio positivo para las terminales de transporte del país y las empresas que desarrollan sus operaciones en este sector de la economía. El mandatario de los colombianos, Iván Duque, anunció que daba vía libre a los gobernadores y alcaldes para que realizaran sus propuestas y poder aplicar planes piloto entre municipios.

 

¿Cómo ha venido operando la Terminal de Transportes de Villavicencio?

 

Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio confirmó que por el momento se ha mantenido y se mantendrá la digitalidad con el fin de evitar aglomeraciones dentro de sus instalaciones, además, la Policía realiza constantemente acompañamiento a cada uno de los procesos que se llevan a cabo para verificar que todo se desarrolle como lo indica la ley.

 

 

En cuanto a la reactivación del transporte entre municipios, Socarrás comentó que han venido adelantando reuniones con alcaldes del Meta para estructurar y enviar una propuesta al Ministerio del Interior, además de buscar la forma de fortalecer los protocolos que se están llevando a cabo.

 

‘’Tenemos que mejorar el control de tamizaje y trazabilidad, además de la toma de temperaturas, la realización de encuestas y facilitar el tema del ingreso a la terminal con el fin de que las personas no estén mucho tiempo dentro del terminal y poder evacuarlos rápidamente’’ Indicó Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Villavicencio.

 

A la fecha, las empresas que aún desarrollan sus labores en la terminal de Villavicencio, operan en 18 rutas, de las cuales 11 se llevan a cabo en el Meta y las restantes en departamentos como Vichada y Casanare, sin embargo, esta semana entrarían en operación más municipios.

 

Recuperación económica

 

Durante casi 3 meses las empresas de transporte en el Meta -al igual que en el resto del país- no pudieron llevar a cabo sus labores, lo que generó millonarias pérdidas económicas. Gracias a los permisos de movilidad que generó el gobierno nacional desde hace unos días, este sector de la economía ha podido recuperarse un poco, sin embargo, la situación sigue siendo complicada.

 

‘’Lo que se ha perdido en estos meses muy difícilmente se va a recuperar, llegar a un 100 % de como estábamos en marzo nos va a tomar un tiempo, creemos que estamos llegando a un 60 % u 80 % en diciembre, pero hasta mayo o junio del otro año vamos a poder llegar a como estábamos antes de la pandemia’’ agregó Alcides Socarrás, Gte. de la Terminal de Villavicencio.

 

Prácticamente las empresas están generando dinero para reponer lo que consumen, los conductores y las empresas están trabajando a ganancia cero, sin embargo, se espera que con las nuevas rutas que se implementarán, este sector pueda recuperarse del duro golpe generado por la pandemia.

 

Vea la entrevista completa aquí: https://www.facebook.com/tiempodnoticias/videos/2763214270446893/