Unidades de aislamiento epidemiológico portátiles llegan para auxiliar el sistema de salud en la ciudad

Con el objetivo de contribuir en la mitigación del impacto que la pandemia del covid-19 ha provocado en el sistema de salud del municipio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó la primera de dos unidades de aislamiento epidemiológico portátiles que se tienen previstas para Villavicencio.

Estas estructuras fueron avaladas por el Ministerio de Salud como soporte en momentos de colapso hospitalario y para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, sin que suplan los servicios de urgencias.

En el acto protocolario que tuvo lugar en el colegio Francisco Arango en el barrio Barzal, la ministra Mabel Gisela Torres, precisó: “se tienen que generar capacidades en los territorios; si los territorios no tienen esta capacidad instalada, las respuestas van a ser lentas; por lo tanto, debemos de pensar más allá de la ciencia como herramienta, sino como instrumento de transformación social”, aseguró.

Por su parte, Tanya Cortés González, secretaria de Salud de Villavicencio, explicó que estas unidades de aislamiento llegan a la ciudad en un momento en el que las condiciones de atención en los centros asistenciales están llegando al límite.

“El sistema de salud trae una ocupación en UCI que oscila entre el 85 y 87 por ciento convirtiéndose en la mejor alternativa para la auxiliar el sistema y para la atención de vacunación de los ciudadanos del municipio de Villavicencio”, manifestó.

Para la ciudad se ha dispuesto la entrega de dos unidades de aislamiento epidemiológico portátiles. La primera de estas, recibida en la mañana de este jueves, será operada por la Empresa Social del Estado (ESE) del municipio. La segunda que llegará al municipio en los próximos días será instalada y operada por el Hospital Departamental de Villavicencio.

Cada unidad se compone de nueve domos, estructuras neumáticas infladas con aire. En el primer domo el equipo médico dispone sus elementos de bioprotección y equipos de desinfección. Los ocho domos adicionales tienen capacidad para dos pacientes en cada uno, es decir que 16 personas podrán ser tratadas de manera aislada en cada unidad.

La subdirectora científica de la ESE de Villavicencio, Diana Sandoval, aseguró que “contamos con 20 centros de salud en las diferentes comunas y este tipo de domos nos va a permitir ampliar nuestra capacidad instalada para poder hacer la atención oportuna a los usuarios en este momento de la pandemia”