Unillanos lidera investigación para prevenir enfermedad de Chagas

La Universidad de los Llanos en alianza con la Universidad Industrial de Santander, viene adelantando investigación para el desarrollo de un método preventivo de transmisión de la enfermedad de Chagas a través del insecto “Pitos”.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, con alta prevalencia en el departamento del Meta, especialmente en áreas rurales. 

El método consiste en probar sustancias como repelentes contra los pitos, que son agentes transmisores de un trypanosoma que ocasiona la enfermedad de Chagas. “Tenemos alrededor de unas cinco sustancias, entre ellas algunos aceites esenciales que estamos probando con el propósito de que se disminuya el uso de pesticidas, insecticidas, de tipo químico que generan desde luego, otro problema que es el ambiental, un problema también de salud”, afirma Agustín Góngora, director del proyecto y profesor de la Universidad.

Este proyecto está en la fase terminal y cuenta con resultados que demuestran la efectividad en el control de estos insectos. 

De esta manera, Unillanos sigue trabajando y fortaleciendo alianzas con Instituciones de Educación Superior, colaboraciones estratégicas que permiten un mayor impacto en temas de investigación.