Víctimas del conflicto presentan testimonios para construir informe sobre los impactos del conflicto armado en Villavicencio

Las víctimas hicieron memoria de algunos hechos victimizantes en Villavicencio, durante el primer encuentro de diálogo sobre los impactos del conflicto armado en la ciudad.

Sus relatos incluyen sus proyectos de vida, pero además cómo se transformó su cotidianidad y la ciudad que los acogió, en este caso Villavicencio, que ha tenido que enfrentar el rezago producto de la violencia.

El espacio de escucha y diálogo contó con la presencia del coordinador de la regional Orinoquía de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Ricardo Villamarín, y funcionarios de la Dirección de Atención Integral a Víctimas.

Villamarín dijo que “esto es un ejercicio que nunca se ha hecho, porque siempre estamos entrevistado a las personas, pero en este momento lo que se busca es oír a la ciudad por boca de sus habitantes”. Agregó que se trata de un ejercicio de construcción y memoria histórica que espera aportar elementos clave en el informe que debe presentar la Comisión de la Verdad en noviembre del próximo año.

Durante el encuentro, los asistentes hablaron sobre sus vivencias al llegar a Villavicencio y cómo han cambiado las dinámicas de una ciudad que ha recibido, a lo largo de los años, centenares de víctimas de diferentes partes del país. “Se busca entregar una narrativa de lo que ha significado el conflicto para nuestra ciudad y orientar las dinámicas en el marco de la implementación del acuerdo de paz a nivel territorial con el propósito de seguir avanzando”, explicó Diego Diaz, secretario de Gestión Social.

Esta recuperación de la memoria del conflicto armado es una puesta en marcha encaminada a la reconciliación y está relacionada con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Urbano para Villavicencio en el que se han priorizado las comunas Cuatro y Cinco, lugares de trascendental significado en temas de paz, conflicto y urbanismo.

En total serán cerca de 10 encuentros los que se van a realizar, algunos de ellos directamente en los barrios en donde históricamente se ha asentado población víctima del conflicto armado como: La Nohora, Trece de Mayo, Reliquia, Uniportales, Nueva Colombia, Primero de Mayo, Topacio, Villa Suárez, Vencedores, Mi Llanura, Rincón de la María, Las Américas y Portales del Llano, entre otros.