Estudiante del colegio Juan Pablo II de Villavicencio fue elegida joven embajadora en programa educativo de Estados Unidos

La estudiante de décimo grado del colegio Juan Pablo II de Villavicencio, María Teresa Calvano Ramos (foto), fue elegida dentro del grupo de 13 alumnos colombianos para participan en el programa ‘Jóvenes Embajadores 2020’, auspiciado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.).

El proceso de selección se hizo en todo el país, con inscripción de 540 jóvenes, de los cuales se preseleccionaron 40. De estos, seleccionaron solamente 13 para iniciar el intercambio, el cual tiene como objetivo fomentar el entendimiento mutuo y prepararlos para que puedan desarrollar proyectos que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

Los implementadores en Colombia son la Embajada de los EE. UU. en Bogotá y Junior Achievement Colombia.  

Debido a la pandemia actual por covid-19 y la restricción en los viajes internacionales, la primera parte del intercambio se desarrollará de manera virtual y tendrá una duración de cinco semanas, iniciando el día 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2020.

La estudiante dijo que durante este periodo participará en talleres virtuales y compartirá con familias anfitrionas de Estados Unidos, otros becarios y exbecarios del programa y personal del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Su proyecto para acceder al programa se basa en temas que abarcan la educación sexual con énfasis en el proyecto de vida, temas que profundizó y enfatizó gracias al programa institucional ‘Líderes Juanpescc’, que ha venido fortaleciendo en la institución educativa año tras año.

Seguidamente, implementará un proyecto comunitario de manera virtual en un periodo de tres meses, y finalmente, se llevará a cabo el intercambio presencial de una semana en Washington D.C. en el 2021.

La rectora del colegio Juan Pablo II, Sandra Bernal Roldán, felicitó a María Teresa por su empoderamiento en esta nueva etapa e indicó que se trata de gran logro que la joven estudiante ve como la oportunidad para fortalecer su proyecto de vida.