Villavicencio es pionera en el país en reconocerse como ciudad víctima del conflicto armado

La administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ entregó ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Orinoquia el informe llamado “Villavicencio ciudad víctima, resistente y reparadora”.

Se trata de un documento realizado por la Alcaldía como acto de responsabilidad y de voluntad en aportar como autoridad al esclarecimiento de la verdad, la reparación y la no repetición de la violencia en la capital del Meta.

Villavicencio se convierte en la primera ciudad del país en entregar un informe de verdad realizado por la Secretaría de Gestión Social y Participación en representación de la Administración municipal.

“Un relato de verdad que deja como premisa las razones que llevaron a Villavicencio a ser protagonista del conflicto armado y que le apuesta a seguir construyendo una ciudad garante de derechos con las víctimas y esta es solo una de las acciones afirmativas para la superación del conflicto armado” explicó la secretaria de Participación Social, Paola Caicedo.

La entrega se realizó en la Casa de la Verdad – Seccional Orinoquía y la hizo la Dirección Integral a Víctimas del municipio, en una acción enmarcada en un ejercicio para reparación integral no solo de la ciudad, sino de toda la región de la Orinoquia.

El informe es un documento confidencial que será material de estudio para el informe final que emitirá la Comisión de la Verdad al final de su mandato; pero que, en sus más de 80 hojas, recoge patrones y pluralidad de voces que configuran el territorio, ya que sus relatos permiten visibilizar no solo los impactos del conflicto armado en el tejido social, como lo fue el genocidio de la Unión Patriótica en la ciudad, sino también las estrategias de agenciamiento y resistencia como los procesos barriales como iniciativas de paz.

La entrega de este documento es la materialización del compromiso que ha expresado en varias ocasiones el alcalde Felipe Harman, en territorializar la paz, superar el ambiente de la guerra por un espacio de convivencia y generar espacios para acceder al derecho de una ciudad digna.